Bancos

Cofece multa con más de 35 millones de pesos a 7 bancos y 11 traders por manipulación de mercados

Bancos; La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que fue de 35 millones 75,000 pesos, la multa total impuesta a Barclays, Deutsche Bank, Santander México, Citi, Bank of America, BBVA México y JP Morgan, además de a 11 personas físicas (traders), por haberse coludido en algunas operaciones del mercado secundario de servicio de intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano.


Para ello, precisó la Cofece, se intercambiaron mensajes (chats) utilizando las plataformas tecnológicas de comunicación que contratan los bancos como herramientas de trabajo.

Esta investigación se inició en el 2017, y el 14 de enero pasado se emitió una resolución final, aunque desde el 2019 se informó que había indicios de colusión. En días pasados la Cofece hizo las notificaciones correspondientes a los agentes económicos involucrados, y ahora la ley les otorga a estos el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación.


La Cofece detalló que se acreditó que los bancos y traders mencionados establecieron 142 acuerdos contrarios a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), para manipular precios, establecer la obligación de no comercializar y/o no adquirir ciertos valores gubernamentales en transacciones específicas (no acuerdos generales), mismos que tuvieron un impacto directo sobre el precio de los instrumentos relacionados en dichas transacciones en el mercado secundario.

Con estas conductas, se generó un daño al público inversionista que adquirió los bonos objeto de la colusión”, puntualizó.

Por El Economista

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
Azela Robinson, Diana Golden y otras FAMOSAS que creías eran mexicanas, pero nacieron en otro país
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!