Colombia despenaliza el aborto hasta las primeras 24 semanas de embarazo

Hasta ahora en Colombia era un delito abortar a menos que se tratara de una violación, que hubiera una malformación o que la vida de la madre estuviera en riesgo.

Un alto tribunal de Colombia despenalizó este lunes el aborto hasta las primeras 24 semanas (seis meses) de embarazo, un fallo inédito para este país de la mayoría católica que lo coloca en la órbita de países de América Latina que liberaron esta práctica.

La «conducta del aborto será solo punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación», excluyó la Corte Constitucional en un comunicado. Tras la etapa inicial del embarazo regirán las condiciones ya fijadas por el tribunal que solo avala el aborto en caso de violación, si la salud de la madre está en riesgo o cuando el feto tenga una malformación que comprometa su supervivencia.

Hasta ahora, en Colombia se consideraba legal el aborto en tres casos específicos: violación o incesto, malformación fetal que haga inviable su vida, o cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la madre, esto debe ser certificado por un médico.

Hasta este fallo, quien se realizaba un aborto en Colombia fuera de estas consideraciones cometía un delito.

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!