AMARANTO

Con alegría de amaranto y chapulines, IPN ‘mata’ la anemia

El producto combate la desnutrición; posee un alto valor nutritivo y pueden consumirla niños, mujeres embarazadas, deportistas y diabéticos.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una colación elaborada a partir de amaranto y chapulines para coadyuvar a combatir la desnutrición y anemia en México. El producto posee un alto valor nutritivo y pueden consumirla niños, mujeres embarazadas, deportistas y aquellas personas con deficiencia nutricional, con excepción de quienes padecen diabetes.

Renata Sofía De la Cruz Torres, María José González Vázquez, Dalila Isabel Morales Ventura, Ángel Daniel Palacios Xacalco y Lizeth Valdivia Ureña son los estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Unidad Milpa Alta, que fabricaron el producto denominado Majolli, el cual se considera como un alimento completo que cubre las necesidades de una colación porque además del amaranto y harina de chapulín también contiene arándanos, nuez y miel de abeja.

González Vázquez mencionó que el consumo de comida chatarra en México no sólo ha incrementado la obesidad y el sobrepeso, sino también la desnutrición, debido a que esos productos contienen altas cantidades de carbohidratos y grasas, por lo que consideró que la “Barra de alegría” Majolli es un alimento con alto potencial para comercializarse, por ello no descartan la posibilidad de inscribirlo más adelante en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del IPN para hacerlo llegar a la población.

La alumna de la licenciatura en nutrición destacó que el producto, desarrollado como parte de un proyecto de la asignatura de Conservación de los Alimentos, aporta proteínas, vitaminas A, C, D y complejo B, minerales (calcio, hierro, magnesio, potasio, zinc, ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados, además de carbohidratos provenientes de la miel de abeja.

Nuestro producto es cien por ciento natural, no contiene conservadores y se conserva en buen estado durante una semana, pero como parte del mejoramiento del producto buscaremos el empaque más apropiado para prolongar su vida en anaquel”, agregó.

María José González Vázquez mencionó que, como parte de las pruebas de calidad de la colación, realizaron evaluaciones organolépticas en las que participaron 60 personas, quienes calificaron al producto con amplia aceptación por su sabor y textura agradables al paladar.

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
ahogarse
Rescatan a una mujer a punto de ahogarse en la playa “San Benito”, Puerto Madero
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!