Con trabajo comunitario, se impulsa prevención y protección a las mujeres: Rutilio Escandón

· El gobernador destacó que se hace causa común para defender la integridad de las niñas y mujeres, porque tienen el legítimo derecho de vivir libres de violencia
· Se fortalecen los procesos preventivos en 46 municipios con una red estatal de especialistas que realizan atenciones jurídicas, psicológicas y de trabajo social
· En la zona altos se puso en marcha el proyecto de Caravanas Comunitarias para prevenir violencias y respaldar a las mujeres indígenas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que, con el objetivo de seguir incrementando acciones y resultados a favor de las mujeres y niñas, se implementan estrategias en todas las regiones de la entidad para reducir las violencias y reforzar la protección a la integridad y los derechos de las chiapanecas.

Al respecto, precisó que en Chiapas se han establecido programas para prevenir, combatir y erradicar la violencia de género en todos los sectores sociales, incluyendo a las niñas y mujeres migrantes, al tiempo de subrayar que también se ha priorizado el castigo con todo el peso de la ley en contra de las personas que cometen este tipo de delitos.

“Tenemos la obligación de hacer causa común para defender la integridad de las niñas y mujeres, porque tienen el legítimo derecho de vivir libres de violencia y de que se les proteja como lo señala nuestra Constitución Mexicana, las normas jurídicas y los mandatos de derechos humanos. Por ello, sumamos esfuerzos, recursos y voluntades a fin de atender, dar bienestar y garantizar sus derechos y el acceso a una vida libre de violencia”, acotó.

De esta forma, la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) informó que se registran actividades en 46 municipios donde se fortalecen los procesos preventivos con una red estatal de especialistas que, durante septiembre, realizaron 5 mil 474 atenciones integrales, entre jurídicas, psicológicas y de trabajo social.

Además, en los 16 municipios de la zona altos se ha puesto en marcha el proyecto de Caravanas Comunitarias para prevenir violencias y respaldar a las mujeres indígenas, con perspectiva intercultural, donde se han atendido 248 casos de primera vez, con servicios jurídicos, psicológicos y sociales.

Esta secretaría cuenta también con los Refugios Casas Seigen para mujeres (sus hijas e hijos) en situación de violencia extrema, y ha puesto al servicio la Línea Digital Seigen 9614629340, que está disponible las 24 horas, los siete días de la semana para atender y denunciar las violencias. Cabe mencionar que todos estos servicios son gratuitos.

Vespertino/MdR

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!