Concluye UNACH revisión de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2021

· Se trabajó en conjunto con 10 municipios del estado.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES) de la Universidad Autónoma de Chiapas, concluyó de manera satisfactoria la revisión de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM) en su edición 2021, como parte de sus obligaciones al ser centro verificador autorizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo a las actividades programadas en la calendarización de la revisión de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM 2021), 13 revisores expertos adscritos al CEDES han concluido de manera satisfactoria con el análisis de un total de mil 320 indicadores de gestión y desempeño a través de 8 módulos como son Organización, Hacienda, Gestión del Territorio, Servicios Públicos, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Gobierno Abierto.

Este análisis del trabajo de los Ayuntamientos fue realizado en los municipios de Soyaló, Suchiapa, Suchiate, Sunuapa, Tapachula, Tapalapa, Tapilula, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores y Motozintla, los cuales fueron asignados por la Dirección de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional de la Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado de Chiapas.

Los diagnósticos fueron realizados en la modalidad virtual, del 26 de abril al 19 de mayo, en coordinación con los titulares de los Ayuntamientos y las oficinas de Enlace Municipal, mientras que los resultados fueron reportados a través de la plataforma del INAFED.

Al respecto, quienes participaron en este ejercicio de revisión por parte de los gobiernos municipales, reconocen que la GDM es una herramienta diseñada que se deriva del resultado de la experiencia institucional y la colaboración de autoridades de la administración pública federal, estatal y municipal; así como, de las instituciones de educación superior, que participan, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los municipios en México.

Es importante recordar que la participación de los municipios en la consecución de esta guía, coadyuvará en el diagnóstico de condiciones de su gestión administrativa y los orientará para poner en marcha acciones de mejora en su desempeño, generando espacios para la participación de diversos actores y evaluando objetivamente los resultados del gobierno municipal en su conjunto.

Esto solamente se logrará a través de indicadores cuantitativos que miden la eficiencia, eficacia y calidad de las acciones realizadas, obteniendo un impacto en el fortalecimiento de la calidad de vida de su población.

La UNACH participa en este programa antes llamado Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM) desde el año 2011, forma parte de las más de 100 instituciones de educación superior que atienden a Ayuntamientos de toda la República y que realizan la revisión de los resultados municipales, presentando las sugerencias técnicas a las autoridades de dichos gobiernos locales.

Vespertino/MdR

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
Ofrece López Obrador disculpas a familias de víctimas del Halconazo
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!