Coneculta anuncia convocatoria para artesanos 2021

A través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) de Chiapas, en coordinación con el Centro Cultural Exconvento de Santo Domingo de Chiapa de Corzo, dio a conocer que debido a la situación que se vive actualmente ante la pandemia por COVID-19, la “Fiesta Grande” de Chiapa de Corzo quedó suspendida por este año, sin embargo, los concursos de Laca, Máscara Tradicional, Talla en Madera y Bordado e Indumentaria Tradicional sí se llevarán a cabo.
Funcionarios del Coneculta informaron que en congruencia con las decisiones de las autoridades patronales, sociales y municipales, se decidió postergar para finales del mes de enero la publicación de la convocatoria del LXVIII Concurso de Laca; XLVIII Concurso de Máscara Tradicional; XXIV Concurso de Talla en Madera; XIV Concurso de Bordado e Indumentaria Tradicional 2021; y para el mes de marzo la premiación. Lo anterior, con el objetivo de resguardar la integridad de las y los involucrados.
De esta manera, externaron la invitación a las y los artesanos interesados a preparar sus piezas y participar en las categorías: A. Laca, A1. Laca de fondo, A2. Laca decorada, B. Máscara tradicional, B1. Máscara de Parachico tradicional, B2. Máscara de Parachico barbada y B3. Máscaras ceremoniales o tradicionales diversas. Las máscaras deben respetar los elementos, tanto de la técnica tradicional como tener una función utilitaria.
Cabe mencionar que el objetivo de realizar estos concursos tradicionales de Chiapa de Corzo es apoyar a los artesanos y artesanas que cada año ven en esta convocatoria una oportunidad de apoyo económico y al mismo tiempo la posibilidad de que sus piezas sean adquiridas.
Mencionaron que resguardarán en todo momento la salud de las y los participantes respetando los protocolos de salud al momento de la recepción de las piezas.

Vespertino/Argenis Esquipulas

Más artículos
Vuelca camioneta por exceso de velocidad
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!