Confianza: Opinión de Juan Carlos Sánchez Magallán

Ernestina Godoy, fundadora y primera mujer abogada en dirigir a la Fiscalía de Justicia de la CDMX, inició su gestión como titular de la extinta Procuraduría para dar paso a su transformación en una Fiscalía autónoma frente a los demás poderes locales y federales, y con el objetivo de mejorar el modelo de seguridad y justicia al que aspiramos los capitalinos.

La fiscal Godoy rindió su segundo informe reafirmando su compromiso de eliminar la corrupción y las malas prácticas de servidores públicos desleales a la institución.

Así, Asuntos Internos suspendió a 59 empleados, 6 de agencias, 35 ministerios públicos, 3 de ellos supervisores, 14 oficiales sectoriales y 4 peritos, 11 detenidos en flagrancia, 79 policías de investigación suspendidos y 32 destituidos.

La doctora Ernestina Godoy es una abogada que siempre se ha distinguido por combatir la corrupción; en su haber fundó diversas organizaciones civiles que han incidido en la vida pública del país, como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia (COCD), con una gran vocación para la defensa de los grupos marginados y mayormente desprotegidos, de ahí su profunda convicción en contra de la impunidad. En su gestión han disminuido un 48% los delitos de alto impacto. Las denuncias en general, un 7.51%, los homicidios dolosos y lesiones con arma de fuego bajaron un 49% entre 2018 y 2021, los homicidios dolosos y las lesiones de fuego presentan un descenso, al tener de 15.62 a 10.71 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, las vinculaciones a proceso se incrementaron de 17.1 a 24.5 por ciento.

Se vinculó a proceso por feminicidios y violencia de género a 690 acosadores y abusadores sexuales, 90 feminicidas, 27 tratantes de personas y 260 violadores, destacando el área de investigación del delito de transfeminicidios, el banco de ADN de agresores sexuales y su registro.

Un agravio pendiente para la sociedad fue detener al líder de los pepenadores que, presuntamente, estableció una red de trata y prostitución de personas, denunciada mediante una investigación periodística; además de la vasta corrupción que se instauró en la administración anterior en la extracción de dinero público para enriquecer a exfuncionarios y financiar actividades políticas, sociales y electorales.

La Fiscalía de las personas desaparecidas cuenta con una base de datos confiable que se consolidará al instaurarse la Unidad de Análisis y Contexto, que estudiará los patrones de desaparición de todas las personas, especialmente de niñas y jovencitas, que tanto agravian a la comunidad.

Qué decir del nuevo sistema de justicia penal oral, que ordena la reparación del daño a las víctimas de cualquier naturaleza. En esto, la fiscal Godoy informó de los acuerdos con un 80% de las víctimas directas o indirectas del colapso de la Línea 12 del Metro de la CDMX.

Ciertamente, la ciudad registró un incremento considerable en 10 delitos comparativamente con 2020, como la violencia familiar, la violación, la extorsión, en un 54% más que en 2020. El robo a transporte público colectivo, un 7.5%; robo a bordo de taxis, un 74%; robo a transeúnte en vía pública, un 5% más.

El despojo se magnificó un 12%, en la disposición, usurpación u ocupación ilegítima de predios, lotes o inmuebles.

Asimismo, informó que dará mayor impulso para usar las tecnologías de la información, al poner en marcha TEO, una herramienta de inteligencia artificial que, a través de las apps, como Facebook y WhatsApp, atenderán asuntos como la presentación de denuncias o el seguimiento de casos, así como actos de corrupción en las agencias del Ministerio Público.

El informe fue conciso, claro y objetivo, y también fue un desmentido contundente a la calumnia fácil que muchas veces difunden e impulsan los agraviados de la pérdida del poder político o económico.

La ciudad no regresará a la impunidad de otros tiempos, sólo así lograremos rescatar la confianza extraviada. ¿O no, estimado lector?

Vespertino

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!