Conflicto Rusia-Ucrania: 4 claves para entender qué está pasando y cómo afecta al mundo

Este jueves por la madrugada (hora local) Rusia comenzó a desplegar tropas al interior de Ucrania.

Vladimir Putin dio inicio a la invasión de Ucrania este jueves de madrugada, con bombardeos e incursiones terrestres de las tropas rusas en varios puntos del país, incluso cerca de la capital Kiev, en ataques que ya han causado decenas de muertos en tan solo horas.

El inicio de la invasión ha generado un aluvión de condenas y reacciones internacionales: los 27 miembros de la Unión Europea (UE) se reúnen este jueves y anunciarán nuevas sanciones para presionar y aislar a Moscú y la OTAN prevé un encuentro por videoconferencia el viernes. 

Por su parte, Estados Unidos presentará este jueves un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para condenar a Rusia por esta «guerra».

Putin, que desde hace semanas había desplegado más de 150 mil militares en las fronteras con Ucrania, cruzó un punto de no retorno el jueves al amanecer. 

«He tomado la decisión de una operación militar», declaró el mandatario, tres días después de haber reconocido la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania y de haber obtenido el marco legal del Parlamento para una intervención militar.+

¿Por qué la situación escaló tanto? 

Las razones de Putín: Putin asegura que sólo busca la «desmilitarización y desnazificación de Ucrania». El mandatario está del lado de los territorios separatistas, formados en 2014, incluso ya los reconoció como “independientes”. 

¿Qué piensa hacer Ucrania?: Las autoridades ucranianas tienen la intención de entablar un conflicto bélico, pues sostuvieron que «el mundo debe frenar a Putin» y que las relaciones diplomáticas se acababan de romper: “Ucrania se defenderá y vencerá», precisó el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba.

¿Las acciones están justificadas?: Entre los razonamientos de Putin contra Ucrania hay de orden histórico y de seguridad. Además, constantemente Vladimir ha acusado a los gobernantes ducranianos de ser “títeres de Estados Unidos”. 

Entre los argmentos con menos fundamento están que considera “peligroso” que Ucrania sea admitida a la OTAN (algo que ni siquiera se ha discutido en público por la orgnaización); además, afirma que existe un «genocidio» de Ucrania contra los rusoparlantes. 

¿Por qué se llegó a este punto?: Todo se remonta a 2014, cuando Rusia tomó el control de Crimea, luego de esto brindó apoyo a separatistas que crearon las “repúblicas populares en Donetsk y Luhansk”.

En noviembre del año pasado Rusia empezó a desplegar grandes cantidades de tropas en áreas cercanas a la frontera con Ucrania, por lo que las relaciones se tensaron y muchos acusaron a Rusia de querer invadir Ucrania. Pese a que los rusos prometieron retirarse, no lo hicieron. Más tarde, ambos países se acusaron de romper acuerdos y se llegó hasta el conflicto armado de las últimas horas.

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!