Contagios en México se intensifican con la ‘Quinta Ola’ de COVID-19

México suma nueve semanas consecutivas con casos positivos, pero leves

Con nueve semanas consecutivas de incremento en los casos de COVID-19 leves, México llegó a niveles similares al punto máximo de la primera ola –nueve mil 133 casos– por lo que Andreu Comas, investigador del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), prevé que la quinta ola del virus supere numéricamente a las tres primeras, aunque no a la cuarta.

Según el registro del Conacyt, luego del descenso paulatino que se dio a partir del 24 de enero de 2022, se llegó a niveles mínimos de contagio a principios de abril; no obstante, hubo un leve repunte, mismo que se detectó el 18 de ese mes, con lo que inició una tendencia al alza cuya semana más crítica fue del 13 al 19 de junio, cuando se registraron 31 mil 298 casos nuevos.

“Estamos nuevamente en alto riesgo de contagio. No es una cuestión menor. Un paciente descompensado presenta resistencia a algunos tratamientos”, detalló el especialista.

En tanto, la positividad de casos a nivel nacional se mantiene en 42.41 por ciento, listado que a nivel estatal encabeza Quintana Roo, con 81.81 por ciento de las pruebas positivas.

VACUNAS A LA VISTA

Entre este jueves 23 y viernes 24 de junio llegarán a México poco más de dos millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 para a menores de entre 5 y 11 años, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Explicó que mañana llegarán poco más de 800 mil dosis y el viernes un millón 200 mil, para dar un total de dos millones 4 mil dosis.

Este cargamento no será suficiente para cubrir a una población estimada de 15.4 millones, no obstante, el subsecretario insistió en que habrá dosis para todos. Hasta ayer, poco más de tres millones de niñas y niños entre cinco y 11 años se habían registrado en la plataforma Mi Vacuna para recibir su vacuna.

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!