Contaminación del aire causa muerte de 300 mil personas en Europa; ¿cuántas se esperan en América?

Las principales causas de enfermedad y muerte, generalmente están relacionadas enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades pulmonares o cáncer de pulmón.

La contaminación es un enemigo mortal y silencioso. El dióxido de carbono (CO2) es uno de los mayores contribuyentes al calentamiento global y un nuevo estudio ha arrojado información escalofriante: al menos 300 mil personas tuvieron una muerte prematura por las consecuencias de la contaminación y el cambio cambio climáticoen Europa.

La Agencia Europea de Medio Ambiente fue la encargada del informe, que analizó el impacto de tres contaminantes clave: partículas finas, dióxido de nitrógeno y ozono. Sin embargo, el informe señaló que la calidad del aire en Europa fue mejor en 2019 que el año anterior, pero eso no impidió que falleciera gente.

Pero concluyó que la contaminación del aire es una de las principales causas de enfermedad y muerte, generalmente por enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades pulmonares o cáncer de pulmón, y el mayor riesgo para la salud ambiental de Europa.

Respirar aire limpio debería ser un derecho 

«Respirar aire limpio debería ser un derecho humano fundamental. Es una condición necesaria para sociedades sanas y productivas», dijo el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge. Expuso que aún hay un largo camino que recorrer en este tema

Al respecto,el director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Hans Bruyninckx, consideró que invertir en calefacción, movilidad, agricultura e industria más limpias ofrece una mejor salud, productividad y calidad de vida para todos los europeos y especialmente para los más vulnerables. «Estas inversiones salvan vidas y también ayudan a acelerar el progreso hacia la neutralidad de carbono y una fuerte biodiversidad», concluyó. 

Sin embargo, la Agencia Europea de Medio Ambiente observó que la calidad del aire mejoró en 2020 como resultado de las medidas de confinamiento introducidas para controlar la propagación de Covid-19, que llevaron a una reducción de las emisiones del transporte, combinada con condiciones climáticas favorables. Sin embargo, muchos expertos consideran que los niveles se dispararán una vez que todo vuelva a la normalidad.

El Heraldo de México

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!