Continúa labor de brigadistas médicos que visitan casa por casa para combatir al COVID-19

Please log in or register to like posts.

Luego de que la estrategia “Visitas casa por casa” ha permitido reforzar la detección, protección y resguardo contra el COVID-19 en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la labor humanista y profesional que continúan haciendo los más de 2 mil trabajadores de salud que conforman las brigadas médicas, con la finalidad de disminuir los contagios y que la entidad se mantenga en color verde del Semáforo Epidemiológico.


El mandatario estatal subrayó que estas acciones, que comenzaron aproximadamente hace cuatro meses, han sido de gran importancia para que el estado no retroceda en los indicadores epidemiológicos y los hospitales se mantengan sin saturación de pacientes por esta enfermedad y de otros padecimientos de tipo infeccioso.

“Chiapas continúa con resultados favorables en el control, mitigación y combate al coronavirus, gracias a la actitud responsable que ha demostrado el pueblo ante la pandemia y porque tenemos los recursos materiales y humanos para brindar una atención digna; por eso, esencial que no bajemos la guardia y nos sigamos cuidando con gran esmero, ya que el riesgo de contagios es latente”, aseveró.

Al reiterar el llamado a la ciudadanía a ser amable con el personal brigadista, Escandón Cadenas indicó que este grupo de salud, conformado por un médico, psicólogo y, en algunos casos, nutriólogo, están capacitados para detectar a pacientes con sintomatología por coronavirus, influenza o resfriado común, y de esta manera brindar el tratamiento correspondiente.


Los más de 2 mil trabajadores, que recorren las ciudades con mayor número de población, como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Pichucalco, Reforma, Ocosingo y Palenque, otorgan una atención integral al paciente, así como información a los familiares para poder apoyar en los cuidados en caso de ser necesario, o bien, cómo llevar el aislamiento para cortar la cadena de contagio en la familia.


Muchos pacientes de la entidad, comentó el mandatario, se han recuperado en casa gracias a esta estrategia, ya que de manera oportuna se detecta la infección y se brinda orientación médica, las medidas de prevención para cortar la cadena de contagio, el tratamiento o kit de medicamentos y, en caso de ser necesario, el oxígeno para mejorar la salud del paciente con esta enfermedad peligrosa, que incluso puede ser mortal.

Cabe mencionar que cada brigada está a cargo de cinco colonias, en promedio; las visitas se llevan a cabo de cuatro a siete días estratégicamente para monitorear a los pacientes y familiares expuestos al virus. Colocan al exterior de la vivienda una etiqueta verde que indica que la casa fue visitada e informada y la etiqueta naranja identifica que en el domicilio no se encontró a ninguna persona para brindar información.

Vespertino/MdR