Convocan a unirse a campaña de donación de sangre a favor de niñas y niños con cáncer

Se impulsa en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, pero estará vigente todo el año Quien hace este regalo está ofreciendo vida y salud a otra persona, señaló el gobernador. Las personas interesadas en apoyar pueden acudir al Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodriguez” en Tuxtla Gutiérrez o a los 13 puestos alrededor del estado

Las donaciones de sangre ayudan a salvar vidas y a mejorar la salud, expresó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al tiempo de convocar a las y los chiapanecos a participar en la campaña de donación voluntaria y altruista, en beneficio de niñas y niños con cáncer que se impulsa en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, pero que estará vigente todo el año.
Señaló que hay una constante necesidad de donaciones regulares de sangre, por lo que es fundamental que las personas sanas, que puedan compartir este beneficio, se unan y contribuyan al bienestar de quienes requieran estas transfusiones, que en algunos casos llegan a ser necesarias todos los días o cada 72 horas.


“Quien hace este regalo está ofreciendo lo más valioso, pues está dando vida y salud a otra persona, o incluso a varias, porque puede separarse en los diferentes componentes y utilizarlos de forma individual, dependiendo lo que el paciente necesite. Los invitó a sumarse a esta noble acción que tiene especial empeño en esta semana, pero que puede realizarse todos los días”, apuntó.
Las personas interesadas en apoyar pueden acudir al Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodriguez” en Tuxtla Gutiérrez o agendar previamente una cita al teléfono 961 6042861; asimismo asistir a los 13 puestos de sangrado que se encuentran en los hospitales de Las Culturas y de la Mujer, en San Cristóbal de Las Casas; de la Mujer y General “María Ignacia Gandulfo”, en Comitán; General y de Alta Especialidad Ciudad Salud, en Tapachula; y hospitales generales de Palenque, Pichucalco, Villaflores, Tonalá, Huixtla, Yajalón y Ocosingo.

Los requisitos son: edad de 18 a 65 años, presentar una identificación oficial (INE, licencia de conducir, cédula profesional, cartilla militar, pasaporte o visa y CURP), suspender el consumo de alcohol y cigarros tres días antes de la donación, suspender medicamentos cinco días antes de la donación y pesar más de 50 kilogramos. En el caso de las mujeres, no estar embarazada o lactando y no haber tenido más de tres embarazos.
Además, no tener caries profunda o sangrado de encías, sentirse sano (no tener dolor de cabeza o estómago, fiebre o malestar general), no haber practicado en el último año los siguientes procedimientos: tatuajes, piercing, endoscopia, cateterismo cardiaco, depilación láser, reproducción asistida, transfusión o trasplante; no haber tenido en el último año más de una pareja y en caso de haber padecido COVID-19 no grave (que no haya necesitado intubación ni oxígeno complementario) puede acudir después de tres meses a donar.
Esta campaña puesta en marcha del 15 al 19 de febrero, se realiza de forma coordinada entre la Secretaría de Salud del estado, a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea y Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

Vespertino/MdR

Total
3
Shares
Deja una respuesta
Previous Post

La Hipocresía de Jorge Humberto Molina en su máximo esplendor

Next Post
covid-19

Autoriza Reino Unido ensayo que expone a voluntarios al covid-19

Related Posts
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!