Corea del Norte conmemora aniversario de Kim Jong II sin armas a la vista

El líder Kim Jong Un encabezó los festejos por el 80 aniversario del natalicio de su fallecido padre bajo temperaturas gélidas, pero sin hacer alarde de su poderío militar.

Corea del Norte conmemoró el 80 aniversario del natalicio del fallecido padre del líder Kim Jong Un con una congregación masiva al aire libre bajo temperaturas gélidas, informó este miércoles la prensa estatal.

Kim estuvo acompañado de altos cargos en la celebración del «Día de la Estrella Brillante» en la nevada Samjiyon, una ciudad donde, según la narrativa oficial, nació Kim Jong Il en un campamento guerrillero secreto el 16 de febrero de 1942.

El calendario norcoreano incluye numerosos festivos relacionados con la historia oficial del país, en particular por fechas relacionadas con el padre y abuelo del actual líder, Kim Il Sung, fundador de la nación.

Las fechas suelen ser celebradas con despliegues de flores, danzas masivas y tributos elogiosos en la prensa oficial.

El cumpleaños de Kim Il Sung, el 15 de abril, es llamado el Día del Sol.

Fotos y videos de la prensa estatal norcoreana mostraron el miércoles a los participantes reunidos frente a una estatua gigante de Kim Jong Il para conmemorar lo que la agencia oficial KCNA llamó «la gran fiesta auspiciosa de la nación».

Dijo que la multitud estalló en «vítores estruendosos» al ver al líder Kim Jong Un en Samjiyon, situada en la frontera con China.

Los festejos incluyeron una concentración masiva al aire libre. (Foto: AFP)

Conjeturas sobre próxima prueba armamentista

El aniversario de este año fue observado de cerca por ocurrir en medio de tensiones en la península coreana.

Algunos analistas anticiparon un desfile militar para exhibir las nuevas armas del Norte.

Pyongyang realizó en enero siete pruebas armamentistas, una cifra sin precedentes, y advirtió que podría abandonar su moratoria autoimpuesta sobre las pruebas de misiles balísticos y nucleares.

Pero el país parece haber pausado las pruebas durante los Juegos Olímpicos de Pekín como un posible gesto a su aliado clave, China, según analistas.

Según los expertos, Corea del Norte podría usar su próximo aniversario importante, el 110 aniversario del natalicio de Kim Il Sung, para efectuar una gran prueba armamentista.

Excélsior

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!