Covid-19 en niños: ¿Por qué han crecido los contagios y defunciones?

México ya contabiliza 60,928 casos de niños y adolescentes contagiados por el coronavirus

México registra 251,319 defunciones por Covid-19, de los cuales más de 600 niños, niñas y adolescentes han perdido la vida.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud dados a conocer por el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), México ya contabiliza 60,928 casos de niños y adolescentes contagiados por el coronavirus con corte al 8 de agosto.

De acuerdo con el Spinna, los casos de niños contagiados por Covid-19 en el país han tenido un dramático aumento al pasar de 84 casos registrados el 12 de abril de 2020 a los más de 60,000, casi un año y cuatro meses después.

Se registran muertes de niños con Covid-19 

Este jueves en Colima, un niño menor de 5 años de edad falleció por complicaciones derivadas del Covid-19 tras permanecer hospitalizado al encontrarse de manera grave. El estado suma 21 decesos de menores de edad a causa del coronavirus.

En Tamaulipas que registra 14 muertes de niños por Covid-19, una bebé de un año de edad falleció al presentar un cuadro de neumonía y un problema cardiovascular que la mantuvo internada en el Hospital General de la Secretaría de Salud en Reynosa.

Twitter

Al cargar el tuit, acepta la política de privacidad de Twitter.
Más información

Cargar tuit

El Estado de México es donde ha habido más muertes de niños por coronavirus al contabilizar 93 registradas desde que comenzó la pandemia hace casi un año y medio en el país. De dichos casos 54 fueron niños y 39 niñas. El grupo de edad en el que se concentra el mayor indicador de mortalidad es el de los 0 a los 5 años, con 55 casos. 

Te puede interesar: Se registran 85 casos nuevos de COVID-19 en Chiapas

¿Por qué han crecido los contagios de niños con Covid-19?

El especialista en microbiología, Francisco Moreno Sánchez insiste en evitar realizar o acudir a reuniones familiares y fiestas y a no bajar la guardia con las medidas de higiene para frenar los contagios y posibles decesos ya que asegura que estudios revelan que de cada 100 pacientes positivos de Covid-19, 2.1 fallecerán, recalcó en su conferencia virtual denominada “Actualidad sobre el Covid”, organizada por el centro Médico de Toluca.

Los niños corren mayor riesgo de ser contagiados por Covid-19 al ser dependientes directos de un adulto quien probablemente desarrolle el virus, y al estar bastante tiempo y en contacto directo con el menor al atender sus necesidades primarias como comer, dormir, bañarlo, cambiarlo, etcétera, implica mayor posibilidad de que el niño sea expuesto al coronavirus. 

Twitter

Al cargar el tuit, acepta la política de privacidad de Twitter.
Más información

Cargar tuit

Un estudio publicado en la Gaceta Médica de México reveló que con 1,445 niños contagiados, indicó que solo el 3.3 por ciento de los casos necesitó cuidados intensivos, mientras que la mortalidad fue del 1.9 por ciento, por lo que se concluye que el riesgo de mortalidad en niños es aún bajo.

El cuidado por mantener las medidas de sanidad y en caso de ser positivos a Covid-19 seguir las indicaciones de aislamiento, evitar estar en reuniones y mantener una buena alimentación, son las claves para frenar los contagios de la pandemia.

¿Cómo ha impactado la pandemia de Covid-19 a los niños?

El confinamiento y las restricciones por la pandemia ha generado afectaciones graves en las niñas y niños. Algunas de ellas son los problemas en las etapas de desarrollo y de salud mental por falta de convivencia comunitaria y por segregación social, según la Secretaría de Gobernación en su informe de Impacto de la pandemia en niñas y niños.

Además la pandemia afecta el proyecto de vida de los niños por la deserción escolar, pues de acuerdo con el informe, 3 millones de niños y niñas no se inscribieron en el ciclo escolar 2021-2022 por causas relacionadas con el Covid-19 o por falta de recursos económicos.

Sin embargo, el Gobierno Federal busca abrir los espacios de convivencia y educativos para permitir que las y los niños comiencen a resarcir las afectaciones por el confinamiento a través de la apertura de los espacios públicos, bibliotecas y museos, pero fortaleciendo las medidas preventivas sanitarias, incentivando el cuidado comunitario y el autocuidado de niñas y niños, para evitar la propagación del virus.

El Heraldo de México

Más artículos
Lucero recuerda cuando cantó el Himno Nacional; uso la misma técnica que Ángela Aguilar
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!