Coyotes clonan vehículos de dependencias federales, incluso ambulancias, para pasar migrantes a EU

Falsifican logotipos de Segalmex para cruzar la frontera de México y Estados Unidos, dice Migración

Traficantes, conocidos como coyotes, clonan vehículos de dependencias federales, ambulancias y hasta empresas para cruzar de manera ilegal a migrantes en la frontera hacia Estados Unidos.

El modo de operación de los traficantes fue detectado por el Instituto Nacional de Migración (INM), luego de que se han utilizado camiones clonados de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y la Secretaría de Turismo (Sectur) para cruzar la frontera de México con EU.

De acuerdo con Francisco Garduño, titular del INM, los traficantes aprovechaban que los vehículos oficiales al servicio del Gobierno de México no eran revisados por las autoridades fronterizas de Estados Unidos. Sin embargo, tras descubrir el modus operandi, ahora es obligatorio que se revisen los transportes oficiales del Gobierno de México

En una reunión ante comisiones del Senado, Garduño detalló que los coyotes también clonan ambulancias y falsifican logotipos de empresas trasnacionales.

«Utilizan el transporte y copiando o falsificado los símbolos de las razones morales, como ambulancias de emergencias, que no son reales. Carros de carga de Segalmex, vehículos clonados de diferentes empresas y ha sido muy difícil esa situación. Y es que aprovechaban que no se revisaban los transportes públicos al servicio del gobierno pero ahora ya se revisa la mayoría», explicó.

Otra estrategia de los traficantes es el uso de motocicletas, con las cuales cruzan la frontera uno por uno a los migrantes, a quienes les cobran de 10 a 15 mil dólares por pasar a EU.

Migración reportó que en 2021 y lo que va de 2022 suman 479 traficantes de personas puestos a disposición de autoridades, así como 476 vehículos asegurados.

Garduño explicó que durante el gobierno del presidente de EU, Joe Biden, se ha disparado el número de repatriados a México, además de detenciones en territorio mexicano.

Los repatriados pasaron de dos mil 28 personas en 2021, a 35 mil 707 repatriados en lo que va de 2022.

«Estados Unidos está devolviendo más migrantes mexicanos, más que Donald Trump y Barack Obama«, expuso el funcionario federal.

Y es que explicó que a la llegada de Biden al gobierno de EU, se echó a andar una política migratoria que causó confusión, ya que se prometió regularizar a migrantes, pero sólo a aquellos que han estado en su territorio desde hace más de 10 años.

En cuanto a rescate de migrantes en territorio mexicano, sumaron 425 mil 630 en 2021, cifra que contrasta mucho con los migrantes rescatados en 2020, cuando sumaron 88 mil 658, y en 2019, año en el que se registraron 179 mil.

Franciso Garduño indicó que si México no hubiera implementado un control en la frontera sur, habrían pasado, solamente en 2019, un millón de migrantes, “y preocupa porque no pueden deambular por el territorio nacional, sin ni siquiera conocer su nombre”, explicó.

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!