Cuarentena habría causado la extinción de dos cepas de gripa, aseguran científicos

No toda la comunidad científica cree que las cepas de gripe hayan desaparecido

La cuarentena no sólo sirvió para mitigar la pandemia de Covid-19, sino que también contribuyó a que las tasas de transmisión de la gripe se volvieran históricamente bajas y los especialistas señalan que incluso algunas cepas del virus de la influenza podrían haber desaparecido.

De acuerdo con estudios del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, se sospecha que uno de los clados del H3N2 (subtipo de virus de la gripe A) puede haberse extinguido. Lo mismo puede haber ocurrido con uno de los dos linajes de los virus de la gripe B, conocido como B/Yamagata, ya que la gente se cuidó muchísimo para evitar contagios de Covid-19.  

Trevor Bedford, biólogo computacional y participante de la investigación, sostuvo que ninguna de las dos cepas ha sido detectada en más de un año. La última vez que las secuencias virales de B/Yamagata o del clado de H3N2 (conocido como 3c3.A) fueron registradas fue en marzo de 2020.

¿Se ganó la lucha contra la gripe sin saberlo?

«Creo que hay una posibilidad decente de que haya desaparecido. Pero el mundo es un lugar muy grande», dijo Bedford sobre el 3c3.A. Consideró que esta posible reducción de la diversidad de tipos de la enfermedad podría facilitar la selección de los virus que se incluyen normalmente en las vacunas contra la gripe.  

Al respecto, Florian Krammer, experto en gripe de la Escuela de Medicina en Monte Sinaí, Nueva York, rastreó las bases de datos genéticos en busca de virus B/Yamagata y llegó a la misma conclusión de que estas cepas podrían haber sido erradicadas, aunque advirtió que «el hecho de que nadie lo haya visto no significa que haya desaparecido por completo», pues en muchos países no existen los mismos protocolos que en EU.

Podría ser una falsa victoria

Ben Cowling, experto en gripe de la Universidad de Hong Kong, se dijo escéptico sobre la desaparición total del B/Yamagata, así como Cecile Viboud, pues cree que estos virus aún podrían estar circulando a niveles bajos en lugares donde no hubo medidas de prevención contra la pandemia de Covid-19.

El Heraldo de México

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
¿Dónde ver la última temporada de Vecinos online?
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!