Cumple Cañón del Sumidero 40 años de su decreto.

El 8 de diciembre de 1980, el Cañón del Sumidero fue declarado Parque Nacional luego del esfuerzo de muchos actores, entre ellos Don Miguel Álvarez del Toro.
Cuenta con 21 mil 700 hectáreas de superficie en las que prevalecen ecosistemas, como selva baja y mediana caducifolia y subcaducifolia, bosque de pino y encino.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), conmemora el 40 Aniversario del decreto del Parque Nacional Cañón del Sumidero (PNCS), sitio emblemático ubicado en el Estado de Chiapas y refugio de una importante biodiversidad, cuya conservación se lleva a cabo bajo la participación de los tres órdenes de gobierno, aliados de la sociedad civil y la academia e integrantes de las comunidades aledañas a esta Área Natural Protegida (ANP).
El PNCS cuenta con 21 mil 700 hectáreas de superficie en las cuales prevalecen ecosistemas como selva baja y mediana caducifolia y subcaducifolia, bosque de pino y encino y resguarda especies emblemáticas de animales como el Mono Araña (Ateles Geoffroy), Cocodrilo de Río (Cocodrylus Acutus), Venado Cola blanca (Odocoileus virginianus), Zorra Gris (Urocyon cineroargenteus), Tigrillo (Leopardus wiedii), Ocelote (Leopardus pardalis), Jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), Lince Americano o Gato Montes (Lynx Rufus).
Este Parque Nacional cuenta con especies vegetales como: Ceiba (Ceiba pentandra), Pino (Pinus sylvestris), Ramon o Moju (Brosimum alicastrum), Guaje o Guash (Leucaena leucocephala), Caobilla (Carapa guianensis), Matilisguate (Tabebuia rosea), Guanacastle (Enterolobium cyclocarpum) y especies endémicas como el Maguey del Grijalva (Agave Kewensis).
Durante los 40 años desde su decreto, se han dado logros importantes como el registro de una hembra y macho de tigrillo; la reintroducción de mono araña y su reproducción en sitios donde anteriormente había dejado de estar presente, los trabajos para mantener y conservar la población de cocodrilo de río.
La protección a especies de aves como: Guardabarranco (Momotus momota), Chachalaca (Ortalis ruficauda), Trogon (Trogon mexicanus) Pato aguja (Anhinga anhinga), Cormorán negro (Phalacrocorax brasilianus) y aves migratorias como Chipe dorso verde (Dendroica virens), Chipe trepador (Mniotilta varia), y Colorín azul (Passerina cyanea).

Vespertino/Argenis Esquipulas

Más artículos
Perdió los frenos
Perdió los frenos y se impactó contra una tienda
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!