De buena a mala calidad del aire en las primeras horas del 2021 en Tuxtla

Ramón Corzo Toledo, encargado del monitoreo de calidad del aire en #TuxtlaGutiérrez, mencionó que en las primeras horas del año 2021, se registró un alto nivel de contaminación del aire debido al uso de juegos pirotécnicos en toda la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
«Esta mala calidad de aire se registró a partir de las 12 horas del 31 de diciembre al día 01 de enero, por el uso masivo de juegos pirotécnicos».
El día 1 de Enero del 2021, la calidad del aire se encontró en un rango de calidad del aire aceptable; sin embargo, se elevó al límite máximo previo para llegar a mala calidad del aire por 0.5 ug/m3, siendo a la 1:00 am en promedio, registrando uno de los picos más altos con un valor de 86.5 ug/m3.
También comentó que del mes de febrero a noviembre del 2020, la calidad de aire en Tuxtla Gutiérrez, se mantuvo en una calidad moderada ya que durante la cuarentena de semáforo rojo del COVID-19 se registró poco movimiento de vehículos y actividades humanas, ya que son los principales factores de una mala calidad de aire.
Los niveles altos de contaminación del aire pueden afectar en forma negativa la función pulmonar y desencadenar exacerbaciones de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, además de aumentar el riesgo de cáncer de pulmón. La contaminación del aire también aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares agudos (p. ej., infarto de miocardio) y el desarrollo de enfermedad coronaria. Las personas que viven en áreas con gran cantidad de tránsito vehicular, sobre todo cuando se crea una microatmósfera con aire estancado por inversiones térmicas, corren un riesgo particular.
Todos los denominados «contaminantes criterio” del aire (óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, ozono, monóxido de carbono, plomo, materia particulada), salvo el monóxido de carbono y el plomo, causan hiperreactividad de las vías aéreas y esto a largo plazo puede deteriorar la función pulmonar en niños.
Vespertino/Argenis Esquipulas

Más artículos
Andrea MEZA presume a su NOVIO Ryan Antonio; así disfrutan su relación: FOTOS
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!