Agricolas

Deben cumplir agrícolas guatemaltecos con reglamentos: consulado

Agricolas; Con la denuncia sistemática de ejidatarios de la zona media de Tapachula, en relación al acoso que sufren los trabajadores agrícolas de origen guatemalteco, en manos de los elementos del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, no se ha podido remediar, y esto es porque los chapines no acuden al consulado.


En recientes fechas, productores del ejido Felipe Carrillo Puerto, así como lideres campesinos en Tapachula, mencionaron que cada año, los guatemaltecos llegan a realizar labores agrícolas en sus terrenos, puesto que ya conocen el trabajo y se les paga más económico que a trabajadores mexicanos.

Sin embargo, con la llegada del nuevo delegado de migración a esta ciudad, el acoso se ha intensificado y son decenas de trabajadores guatemaltecos que son deportados y en consecuencia, los ejidatarios se queden sin mano de obra para cosechar el café, y los migrantes quedan sin ninguna oportunidad de ingreso.


En este sentido, el cónsul de Guatemala en Tapachula, Carlos Enrique Chopen Choc, afirmó que en los últimos días del 2020 se incrementaron los aseguramientos de sus connacionales en la frontera sur, ante los operativos que el Instituto Nacional de Migración ha reforzado en las entradas y salidas de la ciudad.

Dijo que son alrededor de 100 guatemaltecos que son asegurados diariamente en los retenes carreteros y enviados a la Estación Migratoria Siglo XXI para su repatriación, no obstante, a las oficinas del consulado, solo han llegado dos denuncias contra migración.

Marvin Bautista | Diario del Sur

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
Detectan poderosa y enigmática tormenta eléctrica; habría ocurrido en la creación del Universo
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!