Defunciones registradas en México disminuyen en 117 mil en comparación con 2021: Inegi

El instituto reportó que se registraron 255 mil muertes entre enero y marzo de este año, un descenso en comparación con el mismo periodo, pero de 2021.

Entre enero y marzo de 2022 se registraron 255 mil 448 defunciones, esto de acuerdo con el reporte preliminar publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El instituto señaló que la cifra representa un descenso de 117 mil 678 muertes en comparación con el periodo enero-marzo, pero de 2021.

En el primer trimestre de este año, la tasa de defunciones registradas por cada 10 mil habitantes tuvo un descenso de 9.4 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo, pero de 2022.

La información presentada por el Inegi proviene de los registros generados a partir de los certificados de defunción captados en oficinas del Registro Civil y en Servicios Médicos Forenses.

Los hombres mueren más en México

El reporte preliminar del instituto mostró que el porcentaje más alto de defunciones se registró en el grupo de las personas adultas mayores de 64 años, con 62.5 por ciento del total.

El Inegi subrayó que en todos los grupos de edad considerados en el reporte (que van desde los menores de 15 años en adelante), se observó una mayor mortalidad entre los hombres. En casos como el grupo de 25 a 34 años, los decesos entre hombres triplicaron a los de las mujeres.

Por otra parte, la Ciudad de México y Zacatecas fueron las entidades con la tasa de defunciones registradas más alta del país, con 26 por cada 10 mil habitantes, seguida de Chihuahua (24), San Luis Potosí, Morelos y Sonora (23).

En el extremo contrario, Quintana Roo tuvo la tasa de defunciones registradas más baja, con 12 por cada 100 mil habitantes según el reporte del Inegi. Le siguieron Campeche (15) y el Estado de México, Sinaloa, Chiapas y Baja California Sur.

La información definitiva sobre las muertes registradas entre enero y marzo de 2022 se publicará hasta octubre de 2023.

EL Financiero

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!