Departamentales despiden más de 9 mil trabajadores

Please log in or register to like posts.

En 2020, las principales tiendas departamentales del país como Sanborns, Sears, Liverpool o Palacio de Hierro, despiden a nueve mil 690 personas como parte de ajustes financieros para superar la crisis del coronavirus.


Según los últimos reportes trimestrales de estas cadenas, Grupo Sanborns fue quien más despidos y retiros tuvo durante el año pasado, con seis mil 434 personas.
Este corporativo, agrupa a tiendas como Sanborns, Sanborns Café, Sears, iShop Mixup y Saks Fifth Avenue, y al cierre de 2020 reportó una plantilla total de 40 mil 857 empleados.
En su informe, dijo que desde el inicio de la emergencia mantuvo su plantilla laboral entre abril y julio. Sin embargo, no se renovaron contratos eventuales.
De acuerdo con Julián Fernández, analista de Bursamétrica, los cierres de tiendas en este tipo de cadenas se deben a una estrategia comercial, ya que se retiran los puntos menos rentables o que por la pandemia se hayan visto más afectados.
“Esto detona desempleo, de manera directa e indirecta, aunado a las menores inversiones que se puedan realizar en las zonas aledañas a las tiendas”, explicó.
Por la pandemia, la mayoría de los comercios en México bajaron sus cortinas de manera temporal, hasta que las autoridades sanitarias dictaron un protocolo seguro para continuar con sus operaciones.
Esto provocó que los empleados sufrieran recortes salariales o despidos masivos, pues los patrones argumentaron que ya no tenían recursos suficientes para mantener su plantilla.
El año pasado, Grupo Sanborns cerró 10 sucursales en México y advirtió que en 2021 la situación financiera de la firma podría agravarse si continúan las restricciones de movilidad o hay algún rebrote.
En El Puerto de Liverpool, que también incluye las tiendas de Suburbia, hubo un recorte de dos mil 93 personas. A finales de 2020, su plantilla laboral estuvo conformada por 74 mil 548 empleados.
La firma dijo que en los últimos meses sólo cerró una sucursal de Suburbia, en el Estado de México.
En abril del año pasado, el Gobierno de la Ciudad de México realizó inspecciones laborales para verificar que los derechos de los trabajadores no fueran violados.
Dentro de estas empresas destacó Palacio de Hierro, quien según Soledad Aragón Martínez, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo capitalina, fue una de las cadenas que más denuncias recibió por parte de sus trabajadores junto con marcas como Alsea, Farmacias San Pablo, Bisquets Obregón o Monte de Piedad.
El Palacio de Hierro dijo en su reporte financiero que su plantilla laboral al cierre de diciembre de 2020 fue de nueve mil 897 empleados, inferior en mil 163 personas respecto al mismo lapso de 2019.
Detalla que hay compañías en las que su participación accionaria es de 100 por ciento, como Impulsora Diserta S.A. de C.V., Prestadora de Servicios P.H. S.A de C.V., Estacionamientos comerciales S.A., Comercializadora El Palacio de Hierro S.A. de C.V., y Geres S.A. de C.V. Todas ellas figuran como prestadoras de servicios de personal en tiendas, boutiques o centros comerciales donde opera la cadena.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Deja una respuesta