pandemia

Derriba la pandemia al turismo en 47.5% en 2020: Inegi

Confinamientos y cierres de fronteras, originados por la pandemia de Covid-19, tiraron en 2020 el 47.5 por ciento la entrada de visitantes internacionales a México, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


La baja representó a su vez una disminución de 55.1 por ciento en la entrada de divisas al país en una actividad económica que hasta previo a la pandemia representaba nueve por ciento del producto interno bruto (PIB) en México.

Inegi detalló que en 2020 se reportaron 51 millones 160 mil visitantes internacionales a México. De ellos, los turistas internacionales —que representan nueve de cada diez dólares en derrama económica por su mayor estancia— fueron 24 millones 365 mil, un 54.3 por ciento menos que el año previo.


En particular los que llegaron vía aérea se redujeron 57.3 por ciento respecto a un año antes, al sumar ocho millones 390 mil 750, detalló el organismo.

No sólo en el rubro de turistas hubo bajas: los excursionistas fronterizos, que son aquellos que cruzan la frontera para hacer compras o visitar a familiares en estancias de horas, se redujeron 43.9 por ciento, lo mismo que quienes visitaron el país a través de un crucero, los cuales se redujeron 71.6 por ciento, indicó el Inegi.


Con esta caída en el número de visitantes y turistas, también se derrumbaron los ingresos. El gasto total de los visitantes internacionales el año pasado fue de 11 millones 024 mil millones de dólares, lo que representó una caída de 55.1 por ciento.


La baja es resultado de la magnitud a la que cayó el número de visitantes al país, pero también se debe a que los que llegaron gastaron menos, en promedio 14.6 por ciento por debajo de 2019, abundó Inegi.

Por Jornada

Total
2
Shares
Deja una respuesta
Previous Post
vacunación

La próxima semana arranca vacunación de adultos mayores

Next Post
panamericano

Jocelyn Paniagua asiste al Campeonato Panamericano de Naciones

Related Posts
Total
2
Share
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!