Destaca Rutilio Escandón aporte de las Clínicas de Parto Humanizado a favor de la salud materno-infantil

• El gobernador resaltó que, gracias a esta iniciativa, Chiapas es referente nacional al implementar un modelo de atención de parto natural con enfoque humanizado

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importante labor que se impulsa en Chiapas, a través de las Clínicas de Parto Humanizado, toda vez que, desde su creación, han permitido mejorar la salud materna y perinatal en el primer nivel, al tiempo que abona a la reducción de la mortalidad materno-infantil en la entidad.


Señaló que, gracias a esta iniciativa, Chiapas es referente nacional en la atención del parto natural, debido a que cuenta con la infraestructura, el personal médico especializado y la capacidad resolutiva para otorgar un proceso de atención obstétrica digna y con enfoque humanizado, intercultural y seguro a las pacientes.
Explicó que con este tipo de unidades hospitalarias se fortalece el respeto a los derechos de las mujeres que serán cuidadas por enfermeras, doctoras especialistas y trabajadoras de la salud, quienes brindan atención integral y con calidez a las embarazadas y al recién nacido, donde también se orienta en la utilización de un método de planificación familiar post evento obstétrico, temporal o definitivo.
“Aunque la salud es un tema prioritario y un derecho humano de todas y todos, ponemos énfasis en la atención de las mujeres porque buscamos que nunca más se les deje de escuchar y atender. Por ello, estamos abriendo brecha con este nuevo modelo de salud para las chiapanecas, haciendo a un lado la discriminación y la exclusión”, manifestó.


Al señalar que actualmente se cuenta con dos clínicas de este tipo, una en Huixtla y otra en Tuxtla Gutiérrez, y se tiene proyectado abrir 16 espacios más en diferentes regiones de la entidad, Escandón Cadenas hizo énfasis en la factibilidad de esta estrategia, toda vez que su abordaje es integral y la infraestructura óptima, donde se respeta la voluntad de las mujeres.
Cabe mencionar que a 11 meses de haber abierto sus puertas, la Clínica de Atención de Parto Humanizado ha atendido 545 partos naturales, lo que ha ayudado a reducir las cesáreas e incrementar el parto tradicional como una práctica para mejorar la salud del binomio madre e hijo.

Vespertino/MdR

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!