Destaca Rutilio Escandón logros para reducir el analfabetismo en Chiapas

Ante la imperiosa necesidad de superar el rezago educativo en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó los avances que en materia de alfabetización se han logrado a lo largo de esta administración, lo que ubica al estado en el cuarto lugar entre las entidades que encabezan los esfuerzos por reducir el analfabetismo.


Señaló que en la entidad se trabaja para abatir la desigualdad en materia educativa, por lo que se han implementado estrategias para generar resultados positivos y contribuir a que la población tenga acceso a mejores oportunidades de desarrollo.

“La educación es un derecho humano que abre miles de puertas y permite a las poblaciones avanzar política, social y económicamente, apuntando hacia el desarrollo. Y la alfabetización es el primer paso para que los pueblos y comunidades logren un verdadero progreso”, subrayó al asegurar el compromiso de su gobierno de redoblar esfuerzos para que más chiapanecas y chiapanecos aprendan a leer y escribir.


Precisó que como parte de las acciones a favor de una educación incluyente, en este año se alfabetizó a 2 mil 256 jóvenes y adultos, de los cuales mil 429 son mujeres y 827 hombres; de estos, 8.42 por ciento son hablantes indígenas. Derivado de estos resultados, puntualizó, la entidad contribuye a que se continúe beneficiando directamente a la educación de la población.


Cabe mencionar que en este esfuerzo, también se apoyó a 2 mil 462 jóvenes y adultos para abandonar el rezago educativo, a quienes se les entregó un certificado que acredita la conclusión de su educación básica, por lo que ahora cuentan con mayor preparación para un mejor desempeño en la sociedad.

Igualmente se alfabetizó a 11 mil 538 alumnos con discapacidades y dificultades severas de aprendizaje, en 134 centros escolares de educación especial, que comprenden 78 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular y 56 Centros de Atención Múltiple mediante el apoyo de mil 118 docentes.

Vespertino/MdR

Más artículos
Mar
Por calentamiento global incrementa nivel del mar
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!