Destacan trabajos de investigación y producción editorial de integrantes del IIJ-UNACH

  • Rinde el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Omar David Jiménez Ojeda, su Segundo Informe.
  • Resalta el rector Carlos F. Natarén Nandayapa que la UNACH debe ser un referente que impulse el desarrollo de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, Omar David Jiménez Ojeda, presentó mediante plataformas digitales, el Segundo Informe de Actividades Académicas y Administrativas de la Gestión 2019 – 2023.

Expresó que esta rendición de cuentas, da a conocer los frutos cosechados con el trabajo hecho por docentes y administrativos, quienes son los principales actores del cumplimiento de los mismos a partir de una inconmensurable entrega institucional, aún en tiempos de adversidad.

Al destacar los logros registrados durante el último año, mencionó la puesta en marcha de nueve proyectos de investigación, cuatro de ellos con financiamiento externo por parte del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas.

En este rubro, también comunicó que la confirmación del primer Cuerpo Académico es una de las asignaturas pendientes de su gestión, buscando obtenerlo con el respaldo de los cuatro grupos colegiados inscritos actualmente ante la Dirección General de Investigación y Posgrado, a partir de la próxima convocatoria.

Esto es respaldado por el trabajo realizado en materia de publicaciones de los investigadores universitarios, quienes en este año fueron los autores de 14 libros, 51 capítulos de libros y 13 artículos en revistas indicadas y arbitradas; productividad que responde al compromiso para continuar dentro de los parámetros del Sistema Estatal de Investigadores, el Sistema Nacional de Investigadores y el PRODEP.

Ante los integrantes de la Junta de Gobierno, presentes a través de las plataformas digitales, Jiménez Ojeda dijo que el IIJ-UNACH cuenta con 35 alumnos pertenecientes a grupos étnicos, originarios de las lenguas tzeltal, zoque y mame, con un nivel de permanencia del 94 por ciento.

Dio a conocer que durante este periodo, el Instituto recibió el apoyo consistente en equipamiento para el programa de Licenciatura en Derecho, por parte de la Secretaría de Educación, denominado PROEXOEES 2020, que tiene la finalidad de asegurar una mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de población.

Finalmente, expuso que ante los desafíos que plantea el futuro, el Instituto a su cargo continuará refrendando el compromiso con la universidad y la sociedad chiapaneca.

Durante su intervención, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, aseveró que para los universitarios es un privilegio servir a la sociedad chiapaneca, pero también es una gran exigencia personal.

Expuso que la universidad continuará trabajando para elevar la calidad de sus servicios y programas académicos, además de que luego de la reordenación administrativa, debe establecerse una visión a futuro que impulse los procesos de investigación y formación.

Finalizó diciendo que la UNACH tiene la obligación de convertirse en la mejor universidad de esta región, siendo un referente en distintos rubros que impulsen el desarrollo del estado a través de la educación.

Vespertino/MdR

Más artículos
CNDH recomienda atender la contaminación ambiental en San Cristóbal de las Casas
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!