Destinados, 27.8 mmdp en reconstrucción tras el 19-S

Please log in or register to like posts.
El monto invertido ha servido para rehabilitar escuelas, viviendas, patrimonio cultural…, destaca la Sedatu; destaca Secretaría de Cultura rescate de Bellas Artes y Catedral

El Gobierno de la República presentó un informe respecto al avance en la reconstrucción de viviendas y el patrimonio cultural afectado por los sismos ocurridos en el 2017 y 2018 en nuestro país.

De acuerdo con David Cervantes, subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) hasta la fecha se han invertido 27 mil 875 millones de pesos para rehabilitar escuelas, viviendas, templos históricos y patrimonio cultural.

En el caso de la reconstrucción de las viviendas al día de hoy el avance es de un 93 por ciento ya que del 2019 al 2020 el Programa Nacional de Reconstrucción desarrolló 46 mil 461 acciones de vivienda a lo largo de 8 estados del país y solo falta por terminar un 7 por ciento de obra.

El funcionario detalló que se destinaron 6 mil 687 millones de pesos para los casos de pérdida total o grave de la vivienda así como para reparar afectaciones menores.

En seguida, detalló las entidades en las cuales se han inyectado más recursos debido al alto índice de daños que ocasionaron los sismos.

«Aparece Oaxaca en primer lugar con más de 217 mil acciones, más de 6 mil millones de pesos y luego siguen Morelos, Puebla, Chiapas, Estado de México, la Ciudad de México y ya con menor inversión y menor cantidad de daños Guerrero, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo», precisó en la conferencia matutina de palacio nacional.

En el rubro del patrimonio cultural e histórico, el subsecretario reportó que se han destinado 5 mil 341 millones de pesos para 354 acciones realizadas, entre las cuales destacan el nuevo sistema eléctrico del Palacio de Bellas Artes y el mantenimiento a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Sobre este rubro, la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto aclaró que al llegar a la actual administración existía una proyección de 400 millones de pesos para cambiar en su totalidad el sistema de cableado eléctrico del recinto que se encontraba en situación crítica.

«Por instrucciones del presidente, hicimos una colaboración muy cercana con la CFE. Aquí aprovecho para agradecerles porque por primera vez tenemos un trabajo puntual de las cargas eléctricas, los tableros y una restauración de todo este sistema de manera extraordinaria, un trabajo impecable por 30 millones de pesos que provienen del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, o sea, estamos hablando del 7.5 de lo estimado originalmente», detalló la secretaria.

El mantenimiento a la red eléctrica, agregó, tiene una vida útil de 30 años.

En el caso de la Catedral Metropolitana, Frausto Guerrero señaló que después de dos décadas de no recibir mantenimiento, ahora se está interviniendo también con la modernización de la instalación eléctrica, la rehabilitación del sistema de pararrayos y los pilotes de la catedral.

Cada inmueble cuenta una historia, por lo que el trabajo del @INAHmx y de @bellasartesinba ha sido fundamental. Hasta el momento tenemos un avance del 50.4% con una inversión de 4,208 mdp. El 90% de la mano de obra ocupada es gente de las propias comunidades. pic.twitter.com/E0TCkkKZdO

— Alejandra Frausto (@alefrausto) March 17, 2021

Además, destacó que se está retirando la flora parásita en las cúpulas y se sellan grietas y se reparan ladrillos del templo.

Adelantó que viene una etapa de restauración de las esculturas que también resultaron dañadas por los terremotos.

Destacó que en total el patrimonio cultural e histórico afectado por los sismos del 2017 y 2018 es de 3 mil 161 bienes, muebles e inmuebles y los cuales han recibido una inversión de 4 mil 208 millones de pesos.

En la @cultura_mx refrendamos nuestro compromiso con las comunidades y la cultura. Durante la conferencia del presidente @lopezobrador_ presenté los avances del Programa Nacional de Reconstrucción. Vamos progresando en el rescate del patrimonio cultural de México. pic.twitter.com/DfVwuCtiPH

— Alejandra Frausto (@alefrausto) March 17, 2021

En 2019 y 2020, a través del Programa Nacional de #ReconstrucciónMX, la @Conavi_mx, inició 46 mil 461 acciones de vivienda en 8 entidades y 196 municipios. Al día de hoy se tiene un avance del 93%, destacó el subsecretario @DavidRCervantes.#ReconstruyendoEsperanza pic.twitter.com/HfdUnJmed4

— SEDATU_mx (@SEDATU_mx) March 17, 2021

Excélsior

Deja una respuesta