Detectan «superbacteria» mortal y resistente a medicamentos, ¿una nueva amenaza para la vida humana?

Este hongo «superbacteria» causa infecciones graves y que se propaga principalmente en centros de atención médica.

Un hongo ‘superbacteria‘ intratable se propagó en un hogar de ancianos y dos hospitales, en Washington D.C, y Dallas, informaron funcionarios de Salud de Estados Unidos. Se dieron cuenta de esto luego de que un grupo de personas presentó infecciones fúngicas invasivas que eran inmunes a las tres clases principales de medicamentos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) llamaron al hongo como Candida auris, que causa infecciones graves y que se propaga principalmente en centros de atención médica. Por si no fuera suficiente, resiste los tratamientos y es muy peligroso porque es más mortal cuando ingresa al torrente sanguíneo, al corazón o al cerebro.

¿Una nueva amenaza para la salud mundial?

Meghan Lyman, de los CDC, comentó que «esta es realmente la primera vez que comenzamos a ver grupos de resistencia» en los que los pacientes parecían contraer infecciones entre sí. En 2009 fue cuando el hongo se detectó por primera vez y las alarmas se encendieron al ver infecciones en las que los medicamentos de uso común tuvieron poco efecto.

En Nueva York, en 2019, se diagnosticaron tres casos similares resistentes a una clase de medicamentos, llamados equinocandinas. Sin embargo, no hubo evidencia de que las infecciones se hubiesen propagado.

Los casos más recientes son los de  Washington D.C., donde un grupo de 101 casos de Candida auris registrados en un hogar de ancianos, dedicado a pacientes muy enfermos, incluyó tres casos resistentes a los tres tipos de medicamentos antimicóticos. Asimismo, en dos hospitales de Dallas, en un grupo de 22 casos, dos mostraron resistencia. De estas cinco personas, reportadas desde enero hasta abril, tres murieron.

Lyman precisó que los brotes están en curso y que se han identificado infecciones adicionales desde entonces, pero no hay certeza de cuántas. Todo sugiere que el hongo se transmite de persona a persona; esta es una preocupación, pues de darse contagios masivos sería un problema mayúsculo por la pandemia de Covid-19 que enfrenta el mundo.

El Heraldo de México