Detienen a estafadora de migrantes

Tras una denuncia de tres migrantes de origen centroamericano,  a quienes presuntamente les vendió QR falsos, la presunta activista Cinthia Alvarado Enríquez, fue detenida y remitida en la Fiscalía General de la República (FGR) en la ciudad de Tapachula, por varios delitos federales.

La autollamada activista social, Cinthia Alvarado Enríquez fue sorprendida tratando de engañar y lucrar con migrantes a quienes les ofrecía «arreglar todo» y tener su código QR para que los migrantes transitaran por el país.

Al ser denunciada por los migrantes y ser encarada por los agentes del INM está se subió a su camioneta y huyó tratando de arrollar a un agente de migración.

Alvarado Enríquez ha sido relacionada con Luis García Villagrán y con Irineo Mújica, los organizadores de caravanas que salieron el año pasado de Tapachula.

A este pseudo líder social se le ha sorprendido en actos de desestabilización en Tapachula. Ojalá las autoridades estatales y federales actúen ya que hay elementos documentados en su contra.

Minutos antes huyó del parque ecológico de Tapachula, luego de que elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional (GN) intentaron detenerla; arrancó su carro, saliendo del lugar y casi arrolla a un funcionario federal, según se aprecia en videos que circulan en las redes sociales.

Derivado de los hechos, queda expuesta la venta de QR falsos a migrantes, siendo un delito tipificado como grave en el código penal federal por usurpación de funciones, fraude, corrupción, extorsión y lo que le resulte, y es que la QR es un beneficio gratuito del gobierno federal para que la población extranjera pueda viajar a otros estados del país.

Tras las denuncias de tres migrantes centroamericanos, la Guardia Nacional (GN), y Migración, montaron un operativo para detener a la presunta activista y seudo periodista, siendo remitida a la Fiscalía General de la República (FGR), por al menos tres delitos federales graves.

Los migrantes declararon a los funcionarios federales que le otorgaron dinero a la activista para que les diera la QR, esa acción ilícita propició que los elementos detuvieran a Cinthia Alvarado quien también enfrenta denuncias por el delito de tentativa de homicidio en contra de un elemento de migración.

Resguardada por un convoy de la Guardia Nacional, fue puesta a disposición de la subdelegación de procedimientos penales adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR) ubicada en la ciudad de Tapachula.

Cabe señalar que diversos medios de comunicación masiva, denunciaron públicamente los hechos, tras declararse Cinthia Alvarado, enemiga del gremio periodístico de la Costa, pues hace algunos meses fraguó una lista falsa de apoyos con montos efímeros para ensuciar la imagen de corresponsales, periodistas, reporteros, analistas y camarógrafos, quienes han desmentido y desconocido públicamente que la presunta activista sea periodista. Por el contrario, usurpa funciones de profesión para promover sus acciones ilegítimas, empañando la actividad profesional de dicho gremio.

Vespertino / Joss Penagos

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!