Día de la Mujer

Día de la Mujer: Combatir la violencia de género en México desde la educación

Ya todos sabemos que la pandemia por covid-19 ha causado estragos de muchas formas en el mundo. En México, hemos sido testigos de repercusiones que van desde las económicas, políticas y las relacionadas con la salud pública, hasta cambios importantes en cómo nos relacionamos, nuestra vida diaria y en general, aquellas consecuencias que veremos en nuestra salud mental después de que esto termine.

Sin embargo, existe una pandemia que inició mucho antes y no parecen aún haber encontrado vacuna: la violencia de género. En el marco del Día de la Mujer, reflexionamos sobre el papel de las instituciones educativas para combatir esta problemática.


Justo después de que iniciara la pandemia en México, el promedio de mujeres asesinadas por día subió de nueve a 11.2, precisamente porque las mujeres se vieron obligadas a quedarse en sus hogares, muchas de ellas con sus agresores. Las llamadas al 911, la violencia familiar, el abuso sexual a mujeres y niños, todo se incrementó de forma vertiginosa al vernos obligadas a quedarnos en casa, el que debería ser románticamente hablando el lugar “más seguro” para todas.

Desde mi papel como educadora, puedo decir que es emocionante cómo las universidades se suman a esta lucha por la equidad de género y en contra de la violencia. Toda la semana he visto los logotipos de grandes instituciones de educación superior públicas y privadas pintados de morado, sumándose a paneles, conferencias, cifras, activismo.

Justo antes de la pandemia explotaban los movimientos como #MeToo dentro de las universidades de nuestro país. Las estudiantes y trabajadoras hoy señalan a sus agresores y cada vez están menos dispuestas a tolerar que permanezcan en sus posiciones y perpetúen estos ciclos que por mucho tiempo fueron ignorados.

POR: HERALDO DE MÉXICO

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
Accidente carretero
Accidente carretero deja a dos lesionados
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!