Día del Hombre: la fecha que estuvo en silencio por años y que muchos aún no sabían que existía

El Día Internacional del Hombre fue propuesta por el profesor Thomas Oeaster en 1992. Pero se popularizó en 1999.

El Día Internacional del Hombre fue propuesta por el profesor Thomas Oeaster en 1992. Pero se popularizó en 1999.

Desde hace más de 20 años existe un día oficial para celebrar a los hombres y esa fecha es hoy, 19 de noviembre. Aunque es un día menos conocido que el del Día de la Mujere, en esta fecha se conmemora el rol que tiene la comunidad masculina en la sociedad.

El Día Internacional del Hombre fue propuesta por el profesor Thomas Oeaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, en 1992. Aunque no fue hasta 1999 cuando se declaró a nivel mundial gracias al Dr. Jerome Teelucksingh, profesor de historia de la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad y Tobago. Teelucksingh popularizó la idea de celebrarlo durante el cumpleaños de su padre, tras descubrir que la iniciativa había permanecido en silencio.

En esta fecha se recuerdan algunos temas para concienciar, por ejemplo los problemas de salud específica en este género como el cáncer de próstata, la masculinidad tóxica, las relaciones de género, la salud mental, la promoción de una mayor igualdad de género, y la puesta en relieve de modelos masculinos positivos

Este festejo finalmente se consolidó en el 2009, cuando Teelucksingh junto al Comité de Coordinación del Día Internacional del Hombre estableció los pilares básicos de este día.

Estos pilares son: promover modelos masculinos positivos, es decir, hombres cotidianos con vidas decentes y honestas; celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente; centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.

El evento se celebra en más de sesenta países de Australia, el Caribe, América del Norte, Asia, Europa, África, y entre agencias de la Organización de las Naciones Unidas.

En este día se realizan diversas campañas mundiales para reflexionar en torno a masculinidades no machistas, patriarcales o violentas. (I)

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!