Día Internacional contra el Bullying: ¿Cómo prevenir el acoso escolar?

Esta celebración busca promover la cultura de respeto entre los menores

El bullying o acoso escolar es un comportamiento negativo en el que se somete constantemente a una víctima a distintos tipos de abusos, los cuales pueden ser psicológicos e incluso físicos. En los últimos años este tema ha tomado relevancia en el mundo pues las consecuencias de esta práctica pueden llegar a ser graves y debido a ello se decidió decretar el Día Internacional Contra el Bulliyng.

El Día Internacional Contra el Bullying se festeja en diferentes fechas alrededor del mundo; los países miembros de la UNESCO lo celebran el primer mes de noviembre, mientras que en otros países esta conmemoración el se realiza el 2 de mayo, sin embargo, la intención es la misma, pues se busca promocionar una cultura de respeto de los derechos de los alumnos y la tolerancia cero respecto a la violencia en escuelas y en la sociedad en general.

¿Cómo prevenir y qué hacer ante Bullying?

El bullying se puede manifestar de diversas maneras, por ello es importante estar atento al comportamiento de los menores y una de las maneras más efectivas de acabar con esta práctica es fomentar la cultura del respeto y el valor de la empatía en los menores desde temprana edad.

En caso de detectar un caso de abuso escolar, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), recomienda seguir cuatro sencillos pasos:

  • Escuchar: Es importante saber cómo se siente la víctima sin emitir juicios.
  • Demostrar empatía: Reconocer y apoyar la gravedad del asunto ayudará a que la víctima se sienta respaldada.
  • Evitar culpar a la víctima: Responsabilizar a la víctima por el comportamiento de otras personas puede empeorar la situación.
  • Recopila información: Una vez que se conozca todo el contexto se pueden implementar acciones, se puede acudir con las autoridades escolares para que se hagan cargo.

El Heraldo de México

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
PFIZER
Canadá, primer país que autoriza vacuna de Pfizer para adolescentes
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!