Día Internacional del Zurdo: ¿por qué se celebra el 13 de agosto?

Nacido de la mano del Left-Handers Club, la fecha tiene como objetivo dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad amoldada a las formas de los diestros.

Este viernes 13 de agosto, como todos desde 1992, se celebra el Día Internacional del Zurdo. ¿De qué se trata y cómo nació esta conmemoración?

La fecha fue promovida por Left-Handers Club y tiene como objetivo dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad amoldada a las formas de los diestros.

Se calcula que entre un 10 % y un 15 % de la población mundial tiene a la mano izquierda como la hábil, lo que conlleva que, a pesar de no ser un número menor, los zurdos estén en desventaja dentro de las sociedades actuales, teniendo que utilizar herramientas hechas para diestros o hasta siendo discriminados.

Te puede interesar: Por crecida de los mares, desaparecerían Acapulco, Los Cabos y Manzanillo: NASA

Para esta jornada, que nació en el Reino Unido, y para épocas prepandemia, se han llegado a organizar en dicho país fiestas de té para zurdos y «Zonas zurdas», en las que se animaba a los diestros a probar objetos cotidianos para zurdos para ver lo incómodo que es usar cosas no adaptadas a las capacidades de uno.

Sobre el Left-Handers Club, en su sitio web oficial afirman que se creó en el año 1990 con el fin de mantener a los miembros en contacto con los desarrollos, dar a conocer sus puntos de vista a los fabricantes y proporcionar una línea de ayuda y asesoramiento para promover la investigación sobre zurdos y el desarrollo de nuevos artículos.

¿Cómo celebrar este día?

Desde el Club confeccionaron un apartado donde dan indicaciones a personas zurdas para celebrar este día. Al tener esta fecha el objetivo de generar conciencia, el primer paso es llamar a amigos zurdos.

«Una gran idea para el Día de los Zurdos es ayudar a sus amigos y familiares diestros a darse cuenta de lo ‘diestros’ que tenemos que ser para adaptarnos constantemente al mundo de los diestros. ¡Una forma de dejar claro este punto es hacer que los diestros de tu vida hagan todo lo posible por ser zurdos durante el día!», explicaron desde el Club.

Siguiendo con la iniciativa, desde la entidad invitan a realicen todas las tareas diarias como pelar verduras o frutas, abrir botellas, usar el mouse de la computadora a la izquierda, utilizando herramientas habituales, pero con la mano izquierda. 

UniDiversidad

Más artículos
Una de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia sexual durante la infancia
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!