periodista

Dictan auto de formal prisión para Mario Marín por el delito de tortura en agravio contra la periodista Lydia Cacho

Mario Marín, exgobernador de Puebla, recibió auto de formal prisión por ser el autor intelectural del delito de tortura en agravio contra la periodista Lydia Cacho, , en un hecho ocurrido en 2005, de acuerdo con declaraciones de la Organización Artículo 19, quien preside la defensa de la víctima.


La resolución del Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo se da posteriormente a la detención del también conocido «gober precioso», que fue capturado el 3 de febrero pasado en Acapulco, Guerrero y trasladado a un penal de Quintana Roo.


Al vencer el plazo constitucional de 144 horas solicitado por la defensa del exgobernador priísta, el juez dictó la formal prisión, por lo que Mario Marín permanecerá recluido en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Cancún.


Marín se encuentra implicado como autor intelectual de la detención ilegal y actos de tortura en contra de Lydia Cacho, en complicidad con los empresarios Kamel Nacif y Jean Succar Kuri, como respuesta a la investigación periodística de Lydia Cacho publicada en «Los demonios del Edén» (2004), en donde desmantelaba un red de explotación sexual y trata infantil operada por los empresarios.


A través de las redes sociales de Artículo 19, la organización resaltó que aún con el paso avanzado con el dictamen para la formal prisión de Mario Marín, todavía queda pendiente su condena y la del resto de los implicados en el caso.

«La justicia no será plena hasta que el exgobernador sea condenado y, junto a él, todos los autores intelectuales que permanecen prófugos. Además, debe ser garantizada la reparación integral de los daños para @lydiacachosi y su familia», dijo la organización.


Artículo 19 también se pronunció por imponer la condena máxima a Marín y demás responsables; la localización de los otros autores intelectuales; garantizar condiciones óptimas para que Lydia Cacho viva segura; garantizar la no impunidad, la no repetición y un libre ejercicio de prensa.

«La determinación de auto de formal prisión en contra de Mario Marín es emblemática pues se trata del primer caso en México que a un funcionario de alto nivel se le procesa por el delito de tortura contra una periodista», dijo Luis Knapp, coordinador jurídico de Artículo 19.


Por su parte, Araceli Andrade, defensora y representante de Lydia Cacho, dijo: «esperamos un proceso feroz, pero estamos preparadas. Hicieron funcionar una maquinaria muy grande y nosotros también tuvimos que hacerlo, porque nos fueron bloqueados todos los recursos aquí en México».

(Con información de Jorge Monroy)

Más artículos
Andrea Escalona
Andrea Escalona cuenta la verdad sobre la herencia que le dejó Magda Rodríguez
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!