CFE

Disminuyen las pérdidas de la CFE en el primer trimestre de 2021

En el primer trimestre del año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) observó pérdidas, mismas que fueron menores en comparación con igual periodo de 2020, mientras que la deuda total se incrementó, informó la empresa estatal.

De acuerdo a los informes enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía destacó que a pesar de los efectos ocasionados por la falta de suministro de gas natural, causadas por una tormenta invernal en Texas, “la CFE mostró tener capacidad operativa y financiera para cumplir con su compromiso de suministrar energía eléctrica a la población.”

Al cierre del primer trimestre del año, las pérdidas ascendieron a 35 mil 606 millones de pesos, dato que fue menor en comparación con las observadas durante igual lapso de tiempo de 2020, cuando fueron por 121 mil 799 millones de pesos.

La empresa reportó ingresos por 152 mil 578 millones de pesos, monto que se tradujeron en un incremento de 22 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2020.

El incremento, dijo, obedece a un aumento en los ingresos por venta de combustibles a terceros, como resultado de la contingencia causada por la falta de gas natural.

Destacó que “no ha incrementado en términos reales las tarifas de energía eléctrica suministrada a los diferentes sectores de la población, por lo que el efecto del aumento de combustibles no ha repercutido hacia los consumidores”.

En el periodo de referencia, los costos de operación de la CFE sumaron 158 mil 412 millones de pesos, lo que significó un incremento 68 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Explicó que el efecto obedece al incremento en los costos de energéticos y combustibles de 68 mil 333 millones de pesos originado por el incremento en los precios del gas natural durante la emergencia climática.

Dijo que a pesar del incremento “exorbitante en el precio del gas natural” en febrero, al término del primer trimestre se generó un EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 9 mil 967 millones de pesos.

La deuda total se incrementó en 72 mil 803 millones de pesos equivalente a 20 por ciento respecto a 2020, debido a que la CFE acudió de forma oportuna a los mercados de capitales para refinanciar deuda contratada anteriormente con vencimiento en el segundo trimestre de 2021.

Comentó que en ese periodo se verá compensado parcialmente en el saldo de la deuda total.

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
WhatsApp
WhatsApp permitirá iniciar sesión Web sin la necesidad de bajar la app en tu celular
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!