cineastas con Down
▲ Los realizadores “son un torbellino de energía y felicidad”, afirmó Peter Farrelly.

Documental destaca la tenacidad de dos jóvenes cineastas con Down cuya sangrienta película de zombis causó sensación

▲ Los realizadores “son un torbellino de energía y felicidad”, afirmó Peter Farrelly.

Los Ángeles., Dos amigos entrañables con síndrome de Down que causaron sensación hace cuatro años cuando crearon su película sangrienta de zombis están de regreso, esta vez en un documental promovido por una luminaria de Hollywood.

Sam & Mattie Make a Zombie Movie, estrenado el martes en Apple Tv, sigue a Sam Suchmann y Mattie Zufelt en su tenaz esfuerzo de 10 años para escribir, producir y protagonizar la cinta de 2016 Spring Break Zombie Massacre, comedia de terror con cabezas cortadas y sangre que brota de las arterias.

La película original llamó la atención nacional y les mereció a los dos directores, nativos de Rhode Island, una aparición en el programa de tertulia de Conan O’Brien.

Suchmann y Zufelt, ambos de 25 años, disfrutaron de la atención entonces y ahora también.

“Siempre he sido el tipo tímido”, afirmó Suchmann. “Ahora experimento lo que viven los chicos cool”.

Empeño total

Pero cualquiera que los conozca sabe que no es la superación de una discapacidad lo que hace que su historia sea notable; es el empeño total que demostraron al hacer la película.

“Son un torbellino de energía y felicidad”, afirmó Peter Farrelly, también de Rhode Island y productor ejecutivo del documental, en una entrevista telefónica desde Los Ángeles. “Estos muchachos son inteligentes y sabían lo que querían. Nuestro trabajo era ayudarlos, pero sin estorbarles”.

Farrelly, productor de la película ganadora del Óscar Green Book: Una amistad sin fronteras, y su hermano Bobby han incluido actores con discapacidades en sus películas durante años y han presionado para que otros agentes poderosos de Hollywood hagan lo mismo. Su filme de 2005 El farsante, sobre alguien que finge tener una discapacidad y compite en las Olimpiadas Especiales, tuvo unos 150 extras con síndrome de Down.

Los Farrelly recibieron el premio Morton E. Ruderman de Inclusión 2020, otorgado por la Fundación de la Familia Ruderman con sede en Boston, por demostrar logros sobresalientes en el campo de la inclusión de personas con discapacidades.

El documental ni siquiera menciona el síndrome de Down, señaló el hermano de Sam, Jesse Suchmann, quien, junto con su amigo Robert Carnevale, dirigió la película original reclutando amigos en la industria para ayudar con su tiempo, experiencia y equipos.

La esperanza es que la película inspire a otros a poner mentes neurodivergentes a cargo de procesos creativos, como lo hicieron Sam y Mattie, en lugar de simplemente ponerlos en un guion en nombre de la inclusión, sostuvo Jesse Suchmann.

Suchmann, de Providence, y Zufelt, de Bristol, han sido mejores amigos desde que se conocieron en las Olimpiadas Especiales en la escuela primaria. Descubrieron que tenían un amor mutuo por las películas de terror.

Pensaron que podrían armar algo tan bueno como lo que veían salir de Hollywood. El resultado fue Spring Break Zombie Massacre, película de 45 minutos en la que interpretan a un par de hermanos que salvan al mundo de un apocalipsis zombi generado por el mismísimo diablo.

Farrelly, quien se ha convertido en mentor y amigo del dúo, dijo que ha visto la cinta unas 10 veces y que siempre lo hace sonreír.

La Jornada

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
Peso y Bolsa
Peso y Bolsa inician la sesión con pocos cambios, se reducen riesgos temporales
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!