Dólar no da tregua al peso mexicano; inicia nuevamente en rojo

La Bolsa abre en verde aunque en los mercados globales persiste el nerviosismo por el aumento de casos de covid de la variante Delta.

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.87 por ciento, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores registra una ganancia de 0.57 por ciento.

La moneda mexicana cotiza alrededor de 20.34 pesos por billete verde, esto significa una pérdida de 17 centavos, con respecto al cierre de ayer. Mientras que en bancos el dólar se vende en 20.81 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que, la depreciación de la moneda mexicana se debe a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense ante la expectativa de una política monetaria menos flexible en Estados Unidos, la cual se fortaleció el miércoles tras las minutas de la Reserva Federal. Hoy a las 10:00 am el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, hablará sobre la economía y la política monetaria, lo que podría tener efectos sobre el mercado cambiario debido a la escasez de información económica programada para la sesión.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con una ganancia de 0.57 por ciento, con lo que se ubica en 51 mil 390.38 unidades. 

Te puede interesar: Economía mexicana creció un 0.5% durante julio; asegura INEGI

Incremento de la aversión 

Hay un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales a medida que avanza la pandemia del Covid-19 en su variante delta, a un ritmo de contagios diarios que supera a la segunda ola en varios países y que también está ocasionando más muertes diarias, a pesar de que ya hay vacunas disponibles.

El efecto negativo de esto sobre los mercados financieros se ha hecho evidente principalmente en los mercados de capitales que esta mañana muestran pérdidas. En Nikkei 225 de Japón perdió 0.98 por ciento en la sesión y acumula un retroceso semanal de 3.45 por ciento, mientras que el índice de Shenzhen en China perdió 1.91 por ciento y acumula un retroceso semanal de 3.57 por ciento.

Es importante señalar que en particular varios índices del este asiático muestran pérdidas significativas desde su último pico, debido al nerviosismo asociado a las iniciativas regulatorias de China, lo que ha ocasionado que algunos inversionistas decidan retirar sus inversiones del país o de países con fuertes vínculos en la región. 

El Heraldo de México/Economía

Más artículos
Mexico
Detecta Pfizer venta de vacunas contra COVID-19 falsas en México: WSJ
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!