Gorillas sit after two of their troop tested positive for COVID-19 after falling ill, and a third gorilla appears also to be symptomatic, at the San Diego Zoo Safari Park in San Diego, California, U.S. January 10, 2021. Picture taken January 10, 2021. Ken Bohn/San Diego Zoo Global/Handout via REUTERS. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT. THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.

Dos gorilas dan positivo a covid-19 en zoológico de San Diego

Dos gorilas cautivos en el zoológico de San Diego dieron positivo por covid-19 después de enfermarse, y un tercero también parece ser sintomático, dijo el lunes el gobernador de California, Gavin Newsom, en una conferencia por internet sobre la pandemia de coronavirus.


Newsom informó que aún se está investigando la fuente de infección para determinar si el virus se transmitió entre animales o de humanos a simios.
Varios gorilas del zoológico de San Diego han dado positivo al nuevo coronavirus, en lo que se cree que son los primeros casos conocidos entre estos primates en Estados Unidos y posiblemente en el mundo, informaron el lunes funcionarios del parque.

Lisa Peterson, directora ejecutiva del zoológico, comentó a The Associated Press que se cree que ocho gorilas que viven juntos en el parque contrajeron el virus y que varios han estado tosiendo.


Parece que la infección provino de un miembro del personal del zoológico que dio positivo al virus, pero que no desarrolló síntomas y portó una mascarilla todo el tiempo que estuvo cerca de los gorilas. El zoológico ha estado cerrado al público desde el 6 de diciembre como parte de las medidas de confinamiento implementadas para reducir los contagios.


Los veterinarios están vigilando de cerca a los gorilas y estos permanecerán en su hábitat en el parque, ubicado en el norte de San Diego, señaló Peterson. Por ahora, les están dando vitaminas, fluidos y comida, pero ningún tratamiento específico para el virus.


“Además de algo de congestión nasal y tos, los gorilas están bien”, dijo Peterson.


Aunque otros animales han contraído el coronavirus, desde visones hasta tigres, es el primer caso conocido de una transmisión a grandes primates, y de momento no se sabe si éstos tendrán alguna reacción grave.

Los expertos en vida silvestre han expresado su preocupación sobre el coronavirus en gorilas, una especie en peligro de extinción que comparte el 98,4% de su ADN con los seres humanos y que son animales inherentemente sociales.


Los primates infectados en el zoológico de San Diego son gorilas occidentales de llanura, cuya población ha disminuido más del 60% en las últimas dos décadas debido a la caza y enfermedades, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Vida Silvestre.

El Excelsior

Más artículos
NFL: Pittsburgh Steelers vs Baltimore Ravens se volvió a postergar, será el martes
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!