Ebrard: persona del año

Como muchas acciones emprendidas por el canciller, ésta es una más de las decisiones acertadas, ya que la industria de armas facilitar y promueve la violencia

No causó sorpresa que en Estados Unidos anunciaran la nominación de Marcelo Ebrard como persona del año, por la demanda interpuesta por México contra fabricantes y distribuidores de armas en un tribunal federal del distrito de Massachusetts.

La nominación y premiación es gestionada por la Arms Control Association (Asociación de Control de Armas), quien ha destacado el trabajo del canciller para combatir el tráfico de armas.

Esta asociación es no gubernamental, tiene su sede en Washington y se da la postulación porque estiman que Ebrard y los otros nominados ejercieron un liderazgo que ayuda a reducir los peligros asociados a las armas.

La demanda civil se entabló el 4 de agosto contra 11 fabricantes de armas en Estados Unidos por prácticas comerciales negligentes e ilícitas. Marcelo, como ya se dijo, no es el único en la lista, también están nominados, entre otros, un ministro de la cancillería inglesa, legisladores estadounidenses y el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Como muchas acciones emprendidas por el canciller mexicano, ésta es una más de las decisiones acertadas, ya que la industria de armas facilita y promueve la violencia.

Simplemente las empresas demandadas venden alrededor de 340 mil, de un estimado de medio millón de armas, que se trafican ilegalmente cada año desde Massachusetts y otros estados del sur de la frontera.

La premiación precisamente tiene como objetivo destacar las iniciativas positivas, algunas grandes, otras pequeñas, destinadas a promover la paz, la seguridad y la justicia internacionales.

La demanda que presentó Marcelo Ebrard a nombre del gobierno mexicano adopta un enfoque novedoso en el combate del tráfico de armas.

La demanda de México sostiene que varios fabricantes y mayoristas importantes de armas de fuego, diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas con las que habitualmente se equipan a los cárteles de la droga.

La Asociación de Control de Armas funciona como un contrapeso de la Asociación Nacional del Rifle, quien defiende precisamente los valores contrarios. 

La votación será entre el 8 de diciembre de 2021 y el 12 de enero de 2022, mientras que los resultados serán anunciados el 14 de enero del próximo año.

El canciller mexicano es un servidor público de resultados, con una visión a largo plazo. El combate de los cárteles de la droga en nuestro país pasa necesariamente por un control efectivo de las armas de fuego.

Cada día el crimen organizado cuenta con más y mejores armas, y si no creemos que sea así, recordemos el atentado contra el eficiente e implacable secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch.

Así que, independientemente del resultado de la premiación, habrá que destacar y felicitar iniciativas de fondo como la que hoy tiene en la antesala de una premiación al canciller Marcelo Ebrard, donde los resultados y el efecto que se busca tener es por demás importante, ya que, sin un efectivo y eficiente combate al tráfico de armas, será muy difícil ganarle la partida al crimen organizado.

POR EDUARDO MACÍAS GARRIDO
COLABORADOR
@EDUARDO84888581

El Heraldo de México

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!