Ejidatarios de Mapastepec denuncian mala planeación de obra

Please log in or register to like posts.

Ejidatarios de la zona costera de Mapastepec detuvieron un proyecto de desazolve en los canales del estero, por arriesgar a las comunidades de sufrir inundaciones y pérdidas de sus parcelas, en cambio, las autoridades, trataban de beneficiar solamente a la cooperativa “Pampa Clara”.


Son pobladores de los ejidos Narciso Mendoza, El Carmen y Santa Isabel, los que están sufriendo las consecuencias de que, en cada temporada de lluvia, sufren constantes inundaciones que no les ha permitido trabajar su tierra, además muchos ejidatarios han perdido extensiones de terreno, debido a que el agua se ha apoderado de ellos.
José Antonio De Paz Gómez, Juez Rural del Ejido de Narciso Mendoza, afirmó que ante esta situación, tomaron la decisión de detener el proyecto de desazolve que pretendía desarrollar el Gobierno Federal para beneficiar a la cooperativa pesquera “Pampa Clara”, que está ocupando terrenos de los ejidatarios para realizar actividades de pesca, asimismo, esta denuncia está asentada en el Tribunal Agrario Unitario de Tapachula.
Expresó que esta problemática tiene más de 12 años, ya que, desde entonces, se hizo un escrito a Protección Civil del Estado solicitando la apertura de dos canales para el desagüe de agua fluviales, pero hicieron lo contrario, porque en vez de desahogar aguas de lluvia, se metió el estero a sus terrenos.
Derivado de este problema han ocurrido serios enfrentamientos por salvar sus parcelas, donde se trabajan diferentes cultivos, principalmente, de la palma de aceite y de pastizales para el ganado por lo que hicieron un reclamo a las autoridades estatales y federales de atender esta situación.
Todos los ejidatarios tienen en su memoria el recuerdo de Valdivia, que prácticamente desapareció por las inundaciones de 1998, donde el número de muertos y desaparecidos, hasta ahora no se puede cuantificar, por ello piden a las autoridades un llamado a tiempo para brindar una solución a esta problemática.

Por Diario del Sur