El avance de la variante Ómicron hoy 1 de diciembre: OMS teme que vacunas sean menos eficaces ante la cepa

La OMS reconoció que algunas mutaciones de Ómicron «podrían aumentar su capacidad de transmisión y/o permitirle cierto grado de escape a la inmunidad»

Las vacunas anticovid podrían ser menos eficaces ante la nueva variante ómicron a la hora de prevenir la infección y el desarrollo de Covid-19 sintomático, aunque parecen mantener su eficacia contra formas graves de la enfermedad, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su informe epidemiológico semanal, el organismo de Naciones Unidas, que ha recibido notificaciones de casos de la nueva variante desde una veintena de países, reconoce que algunas mutaciones de ómicron «podrían aumentar su capacidad de transmisión y/o permitirle cierto grado de escape a la inmunidad«.

Aclara, sin embargo, que por ahora las evidencias son limitadas, dado el reducido número de casos: de los 800 mil análisis realizados por la red global de laboratorios GISAID en los últimos 60 días, un 99.8 % siguen siendo casos de la variante delta, que se impuso a las anteriores, y sólo 14 (un 0.001 %) pertenecen a la ómicron.

OMS mantiene que el riesgo global que plantea la nueva variante es «muy alto»

En todo caso, dada la posibilidad de que sea más contagiosa y resistente a las vacunas, la OMS mantiene que el riesgo global que plantea la nueva variante es «muy alto». Ante ello, la organización reitera en el informe epidemiológico su llamamiento a acelerar la vacunación global especialmente en colectivos de riesgo aún no inmunizados.

También pide más datos a los laboratorios que secuencian casos de la nueva variante para comprender mejor su alcance y características, y a la ciudadanía le recomienda que mantenga las medidas sanitarias habituales, incluyendo el uso de mascarillas o el distanciamiento físico en la medida de lo posible.

La variante ómicron fue reportada por primera vez el 24 de noviembre en Sudáfrica, aunque los primeros casos confirmados en laboratorio, también en ese país, se identificaron en especímenes recolectados el 9 de noviembre.

Irlanda detecta el primer contagio con la variante ómicron

Las autoridades sanitarias de Irlanda confirmaron este miércoles que han detectado el primer contagio con la variante ómicron del coronavirus en este país. El Laboratorio Nacional de Virología de Dublín explicó hoy que este positivo por Covid-19 está vinculado a un viaje procedente de uno de los destinos considerados de riesgo.

El laboratorio agregó que se han analizado 14 muestras con secuenciación genómica para determinar si el origen de la infección está en la variante ómicron, aunque solo una ha sido positiva.

En respuesta a la aparición de ómicron, considerada más contagiosa, todos los viajeros que lleguen a Irlanda a partir de este viernes deberán presentar un test de Covid-19 negativo, ya sea una prueba PCR o de antígenos.

Noruega detecta los dos primeros casos de la variante

Las autoridades noruegas confirmaron este miércoles los primeros casos de la variante ómicron del coronavirus, dos viajeros procedentes de SudáfricaLa variante fue detectada en dos personas residentes en el municipio de Øygarden, al oeste de este país escandinavo, que permanecen aisladas, mientras sus contactos estrechos han sido puestos en cuarentena.

Noruega se suma así a otros países nórdicos como Dinamarca y Suecia, que habían detectado sus primeros casos de ómicron hace unos días. El Gobierno noruego anunció el viernes pasado que todos los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países más de la zona deben permanecer en cuarentena al llegar al país.

La nueva variante ha llevado a varios países a suspender los vuelos con el África austral o establecer restricciones concretas, debido al alto número de mutaciones que presenta, lo que ha hecho que haya sido calificada por la Organización Mundial de la Salud como una variante de riesgo.

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!