Día del Libro

El Día del Libro 2021 en México: día de la lectura, las rosas y el amor

El 23 de abril, los amantes de la lectura celebran con regalos el día del Libro el cual, lamentablemente, fue celebrado por última vez en las calles el año 2019, antes de que la pandemia nos encerrara a todos en nuestras casas y eventos icónicos en todo el mundo tuvieran que cancelarse para reducir la incidencia del virus.

Afortunadamente, ya un año después del cierre de la economía, y ya vueltos a la actividad, podemos volver a celebrarlo, solo que esta vez, en formato de Petit Comité o a través de canales virtuales, como en el caso de la Feria del Libro de Ciudad de México. Naturalmente, en cada ciudad de México se celebra con distintas ferias en las cuales los transeúntes pueden caminar y observar los ejemplares en venta, nuevas publicaciones y clásicos que quizás hacen falta en su biblioteca.

Todo esto fue trasladado a sitios en internet, a los cuales se les han puesto distintos criterios para poder ingresar, dependiendo de las políticas de cada celebrante.

La virtualidad del día del Libro en Ciudad de México

El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura de la ciudad, decidió que este año, la 42° edición de la Feria Internacional del Libro se haría de manera no presencial, a través de canales virtuales, tales como las redes sociales: Instagram, YouTube , tiktok y Facebook Live, llevando a los espectadores a un recorrido a través de las obras y las actividades que se realizarán durante dicha feria.

Esta medida se tomó en conocimiento de la importancia de promover la lectura, en especial en los jóvenes y más especial aún durante los tiempos de la pandemia, que es cuando más ha hecho falta, debido al aislamiento y al estrés que supone para quienes perdieron empleos y para quienes sufren de enfermedades mentales derivadas de la privación de la actividad social.

Afortunadamente, existen páginas web como Infolibros en los que puedes descargar de manera gratuita libros de prácticamente todos los géneros y temas y de autores de gran renombre. Esta librería cuenta con más de 3500 libros en su catálogo y puedes descargarlos en formato PDF sin costo alguno, lo que es de gran ayuda, especialmente para quienes no tienen cómo pagar las copias físicas.

¿En qué consta el evento?

A pesar de los esfuerzos de Cultura para traer el día del libro en su máximo esplendor posible, la verdad es que el ayuntamiento ha tenido que hacer algunos recortes comparándolo con el evento del año pasado. Este año, consta de 3 actividades al día a realizarse durante los 12 días que durará el evento. Como bien hemos dicho, los eventos se transmitirán vía Streaming por las principales redes sociales.

Este año, no habrá invitados de honor, sino que se prestará más atención al contenido. Como no es posible congregar personas, tampoco habrá firma de libros, aunque sí puede que haya presentaciones, lecturas y muchos otros eventos para promover a los autores nacionales e internacionales más destacados del momento.

El Milenio

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
RESTOS
No son fósiles en Coahuila… son restos de animales afectados por la sequía
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!