El Día Mundial del Árbol, es un momento para reflexionar.

Hoy se celebra el Día Mundial del Árbol, y es una jornada para reflexionar sobre la importancia de los bosques en el mundo y fomentar acciones de protección, conservación y restauración.

Mercedes Gordillo, Bióloga e investigadora del Jardín Botánico de Tuxtla Gutiérrez, comentó que en el estado de Chiapas se registra más de 260 especies de árboles nativos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), propone al mundo recordar la importancia de proteger las superficies arboladas que, entre muchos otros beneficios, transforman el dióxido de carbono, minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión, son hábitat de la mayoría de las especies de fauna y dotan de belleza al paisaje.

 Aunque en el mundo esta fecha se conmemora el 28 de junio, en México se celebra el segundo jueves de julio desde 1959 por un decreto del entonces presidente Adolfo López Mateos.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), ha destacado la importancia de los árboles, ya que de ellos se obtiene madera y celulosa para crear papel, combustible como leña y carbón, además proporcionan medicina natural. Los árboles captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono, además el arbolado urbano permite ahorrar dinero al conservar agua, reducir el dióxido de carbono, conservar energía y disminuir la contaminación.

Se exhorta a la ciudadanía a contribuir desde sus espacios para ayudar a la Madre Tierra, plantando árboles, que son el pulmón mundial para la subsistencia del medio ambiente y de la vida humana.

Vespertino / Josid Penagos

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!