Zarpa buque de hidrocarburos mexicano hacia Cuba

No se ha dado a conocer qué tipo de combustible llevaba la nave

El gobierno mexicano envió hacia la HabanaCuba, un buque que sirve para transportar petrolíferos, cuya capacidad es de 200 mil barriles.

De acuerdo con el sitio Marine Traffic, se trata del buque José María Morelos II que pertenece a Petróleos Mexicanos (Pemex) y que zarpó el pasado viernes 23 de julio.

Este medio solicitó una postura a Pemex y a la Secretaría de Energía (Sener) pero las instituciones no contestaron al momento.

Se desconoce si el buque transportaba combustibles como gasolina, diésel o turbosina, o sí fue utilizado para hacer llegar ayuda humanitaria a la isla, como medicamentos, alimentos, o artículos de primera necesidad.

En las últimas semanas el gobierno de Estados Unidos endureció las medidas de bloqueo económico contra la isla, debido a la represión que han sufrido los habitantes, tras la oleada de protestas sociales por la falta de insumos esenciales y la crisis económica derivada del coronavirus.

“Esto es sólo el comienzo: Estados Unidos seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano”, advirtió el presidente estadounidense, Joe Biden, el pasado 23 de julio.

Washington condenó las detenciones masivas y los juicios simulados contra los disidentes y manifestantes.

“Estados Unidos apoya a los cubanos que han salido a las calles para oponerse a 62 años de represión bajo un régimen comunista”, afirmó.

El Heraldo de México conversó con una habitante de la Habana que pidió el anonimato, quien afirmó que el gobierno ha endurecido las medidas contra los ciudadanos, pues a partir de las 9:30 de la noche hay toques de queda en la ciudad y se encarcelan a las personas que no lo respeten.

“Tenemos que hacer largas filas para comprar cosas que cada vez están más escasas, todo está colapsado”, añadió.

El Heraldo de México

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!