El Observatorio Ciudadano de Chiapas dio a conocer el informe de incidencia delictiva del tercer trimestre del 2021

Aunque la mayoría de delitos de alto impacto han disminuido en comparación del año pasado, los que tienen una carga elevada son delitos vinculados al feminicidio, violación sexual y la violencia familiar.

Dicho análisis se realiza con base a los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, indicando que Chiapas fue el noveno estado con mayor número de feminicidios en México, con 10 carpetas de investigación durante el tercer trimestre de 2021.

La tasa estatal por feminicidio tuvo un aumento de 147 por ciento en comparación con el año pasado, de 0.14 CI por cada 100 mil mujeres en el tercer trimestre de 2020 a 0.35 CI en este tercer trimestre.

Los municipios con tasas más altas por feminicidio fueron Pichucalco, Acacoyagua y Benemérito De Las Américas.

El número de carpetas de investigación que se abrieron por el delito de violación aumentó este trimestre. Son 19 municipios de Chiapas que registraron una tasa mayor a la tasa nacional, la cual es de 4.14 CI por cada 100 mil habitantes. Aldama, Frontera Hidalgo y Mazapa de Madero presentan las tasas más elevadas.

Por violencia familiar, cuatro municipios registraron una tasa más elevada que la tasa nacional (49.61 CI). Ellos son Mapastepec con 74.58 CI, Metapa, Tapachula y Pijijiapan.

La Región Istmo-Costa (Tonalá, Mapastepec y Pijijiapan) y la Región Soconusco (Tapachula, Metapa, Huehuetán) presentan las tasas más altas. A comparación del año pasado y los otros trimestres este delito tuvo una ligera disminución, sin embargo, continúa siendo uno de los que más se comete en la entidad.

Vespertino  / Yoss Penagos

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!