Peso

El peso da ‘un paso atrás’ y se deprecia ante el dólar

El peso desciende este jueves, a pesar de la debilidad del dólar ante la expectativa de mayores estímulos, políticas que se implanten bajo la administración del presidente de Estados Unidos, John Biden, y datos económicos que muestran una ligera mejoría.


De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda nacional se deprecia 0.61 por ciento, a 19.72 unidades, esto en el ámbito interbancario.

La moneda tocó un mínimo de 19.54 pesos, a las 3:51 horas. El máximo de la sesión se observa en 19.6814 pesos, a las 8:10 horas.


En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.17 pesos, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocede 0.1 por ciento, a mil 120.35 puntos.


La debilidad del dólar en el mercado cambiario se debe principalmente a que continúa la expectativa de mayores estímulos con el comienzo de la administración de Joe Biden en Estados Unidos, lo que también da impulso al mercado de capitales, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.


El miércoles, los principales índices del mercado estadounidense alcanzaron nuevos máximos históricos.

El optimismo que se observa en el mercado de capitales y el mercado cambiario no se refleja con claridad en el mercado de materias primas, en donde se observan resultados mixtos y el precio del WTI retrocede 0.56 a 52.86 dólares por barril.


Esto debido probablemente al avance sostenido de la pandemia a nivel global, agregó Siller.

En datos económicos, en la semana que terminó el 16 de enero, en Estados Unidos se reportaron 900 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, disminuyendo desde las 965 mil registradas la semana previa y ubicándose por debajo de las 935 mil esperadas por el mercado.


Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, disminuyeron de 5.181 a 5.054 millones, por debajo de las expectativas del mercado, de 5.3 millones.

En el frente de política monetaria, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios el programa de compra de activos y las tasas de referencia y explicó que estas últimas se mantendrán en los bajos niveles actuales.


En México, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del último mes del año, mostró una disminución de 426 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA).

De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, la recuperación se mantuvo en alrededor de 9.5 millones para diciembre. La población ocupada disminuyó en 95 mil personas, siendo el segundo retroceso al hilo.


Debido a que la disminución de la PEA fue mayor a la caída en la ocupación, la tasa de desocupación cayó a 3.8 por ciento desde el 4.4 por ciento el mes previo.


Por su parte, la población subocupada disminuyó de 8.4 millones de personas en noviembre a 7.5 millones en diciembre. Con esto, la tasa de subocupación se ubicó en 14.2 por ciento de la población ocupada, cifra que permanece elevada, pues previo a la pandemia (marzo) era del 9.1 por ciento.

La tasa de informalidad laboral se situó en 55.8 por ciento, cifra menor en 0.4 puntos porcentuales comparada con noviembre.

Por El Financiero

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
Yo soy Betty, la fea: La peliteñida se luce en MasterChef con camiseta de la Universidad San Marino y las redes enloquecen
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!