El peso ‘resiente’ señales de endurecimiento de la política monetaria de la Fed

La moneda nacional retrocede al cierre 0.70 por ciento tras las nuevas proyecciones de la Fed para su tasa clave.

El peso se presionó tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), a pesar de que no hubo cambios en su tasa clave.

La moneda nacional cedió terreno frente al dólar tras señales de que el banco central podría endurecer su política antes de lo previsto, según las proyecciones para su tasa de interés y el crecimiento económico estadounidense publicadas este miércoles.

El dólar subió, las acciones bajaron y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se dispararon tras la noticia.

El peso cerró con una depreciación de 0.70 por ciento a 20.24 unidades por dólar en el ámbito interbancario, de acuerdo con Banco de México (Banxico).

En operaciones electrónicas, la moneda nacional se depreciaba 1.29 por ciento a 20.28 unidades por dólar a las 14:14 horas, pero cuando empezaron a conocerse las primeras proyecciones de la Fed se disparó de 20.02 a 20.30 unidades.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.54 unidades, de acuerdo con Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, subió 0.59 por ciento, a los mil 130 puntos después de un movimiento marginal durante gran parte de la sesión.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 19.92 y un máximo de 20.39 pesos.

Como esperaba el mercado, la Fed mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia en el rango mínimo de 0-0.25 por ciento, y anunció que mantendrá su ritmo de compra de bonos, sin embargo, la mayoría de los miembros de la junta ve movimientos de tasas al alza en 2023.

Las proyecciones trimestrales mostraron que 13 de los 18 funcionarios favorecieron al menos un aumento de tasas para fines de 2023, frente a siete en marzo. Once funcionarios vieron al menos dos aumentos a fines de ese año.

El banco central estadounidense también aumentó sus pronósticos de inflación hasta fines de 2023.

Los funcionarios ven que su medida preferida de las presiones de precios aumentará 3.4 por ciento en 2021, en comparación con la proyección de marzo de 2.4 por ciento. La estimación para 2023 se elevó a 2.2 por ciento, desde 2.1 por ciento.

La proyección mediana del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) para el desempleo en el cuarto trimestre de 2021 se mantuvo sin cambios en 4.5 por ciento, y la estimación mediana para el mismo trimestre un año después se redujo a 3.8 por ciento desde 3.9 por ciento.

Mejoran proyecciones económicas para EU

El PIB se expandiría 7 por ciento este año, frente a una proyección anterior de 6.5 por ciento, de acuerdo con las nuevas estimaciones de la Fed.

Por otro lado, la entidad mantuvo el pronóstico de expansión de 2022 en 3.3 por ciento, y elevó la estimación de 2023 a 2.4 por ciento, desde 2.2 por ciento de marzo.

“Son tres cosas importantes que quería ver el mercado; el futuro del programa de compra de bonos no se dijo nada (esto no afectó al TC), el futuro de la tasa de interés, ahora esperan al menos 1 incremento de 25 puntos base en 2023, antes era 2024, entonces esto da una perspectiva de que la política monetaria podría ser menos flexible (esto sí presionó al TC) y las proyecciones económicas de inflación y crecimiento fueron revisadas al alza que también presionaron al alza al tipo de cambio”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Durante la conferencia de prensa posterior al anuncio de política monetaria, Jerome Powell, presidente del Fed, dijo que la economía de Estados Unidos claramente ha progresado.

Señaló que los responsables de la formulación de políticas habían debatido hasta dónde ha llegado la economía hacia su umbral para reducir el programa de recompra de bonos de 120 mil millones de dólares en compras mensuales de bonos.

“Si bien aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar el nivel estándar de progreso sustancial , los participantes esperan que el progreso continúe”, dijo.

“Puede pensar en esta reunión como la reunión de hablar sobre hablar, si lo desea”, agregó después de una reunión de dos días del FOMC .

El banquero central señaló que la Fed hará lo que sea necesario para evitar reacción a la reducción del programa de recompra de bonos.

Una tasa neutral más alta daría espacio para bajar tasas.

El Financiero

Más artículos
Astronautas simulan vida en Marte en desierto de Israel
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!