El PIB de México creció 1.0% en el segundo trimestre: Inegi

El Producto Interno Bruto repitió crecimiento en el segundo trimestre del año. De acuerdo con la estimación oportuna del Inegi, la actividad económica mostró un crecimiento de 1.0% en el periodo.

El Producto Interno Bruto (PIB) repitió crecimiento en el segundo trimestre del año. De acuerdo con la estimación oportuna del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad económica mostró un crecimiento de 1.0% en el periodo.

Con ello, el PIB repitió el crecimiento trimestral que se reportó en el primer trimestre del año, de 1.0 por ciento.

De esta manera, la economía mexicana, que continúa en un proceso de recuperación luego de la crisis económica causada por el Covid-19, hiló tres trimestres de crecimiento.

El resultado estuvo en línea con lo esperado por el mercado, que proyectaba una tasa entre 0.8 y 1.0% para el periodo, ante los datos previamente publicados de otros indicadores.

No obstante, para la segunda mitad del año el crecimiento podría perder impulso ante las señales de una recesión en Estados Unidos, principal socio comercial de México, y quién ya registró dos trimestres consecutivos de contracciones y por lo que varios analistas, han señalado  que ha caído en una recesión técnica.

En comparación anual, en el segundo trimestre del año la economía mexicana mostró un crecimiento de 1.9 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el crecimiento económico de México sería de 3.4% este año; sin embargo, varias instituciones han apuntado que el PIB mexicano crecerá alrededor de una tasa de 2.0 por ciento.

Fotografía general

El informe del Inegi mostró que las tres actividades económicas presentaron un comportamiento similar, en su comparación con el trimestre previo.

El mayor crecimiento se dio en el sector terciario, en donde se engloba a los servicios y el cual fue el más afectado durante la pandemia del Covid-19. Esta actividad presentó una tasa trimestral de 1.0 por ciento.

En tanto, tanto las actividades primarias —que se refieren al sector agropecuario—, cómo las actividades secundarias —en donde se engloban a las industrias— presentaron un crecimiento de 0.9% trimestral cada una.

El Economista

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!