Empobrece Covid a más de 7.5 millones en 28 entidades

La pandemia del Covid-19 empobreció a más de 7.5 millones de mexicanos en 28 de las 32 entidades federativas, para quienes es imposible, con el dinero que entra a su familia, tener, siquiera, acceso a los productos de la canasta básica.


Así se vislumbra en el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), para el tercer trimestre de 2020. Este indicador considera los ingresos per cápita, es decir, el dinero que corresponde a cada ciudadano mexicano, independientemente de si trabaja o no, en función de los ingresos que hay en su familia.

De acuerdo con el ITLP, en México, entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020 aumentó en 6 por ciento el número de mexicanos con un ingreso per cápita inferior al valor de la canasta alimentaria, de 38.5 a 44.5 por ciento, lo cual se vio reflejado en un incremento de la pobreza laboral en 28 de las 32 entidades federativas.

En este sentido, 13 estados mantuvieron niveles de pobreza laboral por encima de 45 por ciento en julio, agosto y septiembre (Chiapas, CDMX, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz).

En Quintana Roo —el más afectado—, el porcentaje de personas con ingresos menores al costo de la canasta alimentaria aumentó en 22.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, cuando se consideraba que 29.1 por ciento de la población se encontró en esa situación.

En el mismo indicador, Baja California Sur tuvo un incremento de 13.7. En Puebla, la cifra creció 12.4 por ciento y en Tlaxcala, 9.1. Entre los estados afectados también está Colima, donde el porcentaje de personas sin solvencia aumentó 8.3 por ciento, y San Luis Potosí, que pasó de 45.5 por ciento de la población en esa situación, en 2019, a 47.7 por ciento este año.

De acuerdo con la información, únicamente cuatro entidades reflejaron un aumento en la cantidad de personas que pueden acceder a los productos básicos para sobrevivir con el salario que entra a su hogar. Se trata de Oaxaca, Michoacán, Morelos y Zacatecas, este último resultó ser el más favorecido pues la población sin esa posibilidad disminuyó en 2.1 por ciento respecto al año previo.

En el documento, el Coneval señala que entre julio y septiembre de este año, caracterizado por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19, se registró la baja más pronunciada en el ingreso per cápita en el país desde 2017.

Más artículos
AMLO reveló detalles de su testamento: «No quiero estatuas»
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!