En 2021 no ha habido ninguna defunción por dengue en Chiapas

  • • El gobernador Rutilio Escandón aseguró que no se bajará la guardia y se continuará fortaleciendo las tareas de prevención y combate contra esta enfermedad
  • • Pidió a la sociedad realizar acciones preventivas desde sus hogares

El reforzamiento de acciones para combatir al dengue, ha dado como resultado que en este 2021 no se haya registrado ninguna defunción por esta enfermedad, por lo que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que no se bajará la guardia y se continuará fortaleciendo las tareas e invirtiendo en esta materia.

Apuntó que el trabajo conjunto entre instituciones federales, estatales y municipales ha dado buenos resultados, y esto ha permitido que Chiapas pasara de 3 mil 150 casos de dengue durante 2018, a 49 en 2021.

El mandatario enfatizó que la participación de la sociedad también ha sido fundamental para disminuir la reproducción del mosquito, por ello, convocó a la población a realizar medidas de prevención desde sus hogares, como descartar los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.

Asimismo, cambiar cada dos o tres días el agua de los bebederos de animales y floreros, mantener los patios limpios, al igual que las canaletas y desagües de lluvia de los techos, de ser posible, colocar mosquiteros y utilizar repelentes.

Escandón Cadenas también hizo un llamado a las autoridades municipales para que difundan todas estas recomendaciones con el objetivo de fomentar que más gente se sume a estos cuidados en sus viviendas para el bienestar propio y de sus familias.

Cabe mencionar que en colaboración con la Red de Municipios por la Salud en fechas recientes se puso en marcha el Programa de Control del Dengue y otras Enfermedades Transmitidas por Vector, a fin de fortalecer a los ayuntamientos con mayor riesgo de transmisión.

De igual manera, en lo que va del año, la Secretaría de Salud del estado indicó que se han realizado a nivel estatal, a través de las brigadas de los 10 distritos de salud: control larvario en más de 343 mil casas; se han fumigado cerca de 43 mil hectáreas; rociado intradomiciliario en aproximadamente 10 mil casas, entre otras acciones.

Vespertino/MdR

Más artículos
Inicia Cecyte Chiapas clases presenciales
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!