UNAM

En CDMX, profesores de la UNAM protestan frente a Palacio Nacional por falta de pago

Esta mañana frente a Palacio Nacional, profesores y ayudantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifiestan para pedir al gobierno federal el pago a docentes y la revisión a un plan de ajuste.

Denuncian que funcionarios de la UNAM no han cumplido con los compromisos en realizar el pago correspondiente a profesores y ayudantes, que hasta la fecha no se les ha dado. 

«Somos profesores de asignatura y ayudantes de la Universidad Nacional Autonomía de México (UNAM), somos ayudantes de profesores que en conjunto con el profesor titular damos ayuda, se ha hecho viral ese cheque, el chiste es que los salarios a los profesores de asignatura son extremadamente bajos, alrededor de 800 pesos a la quincena por dar un curso universitario y entonces por eso estamos aquí protestando porque además de que son muy bajos han estado pagando con un meses de retraso en esta situación de pandemia» dijo para MILENIO, Efraín Vega Ayudante de Asignatura

Un ayudante de asignatura acusa que  le hicieron ajustes y descuentos en la última quincena por lo que su pago llegó de 2 pesos, también  dicen que cobran 400 pesos a la semana, hay retrasos de meses y pagos incompletos sin otorgarles vales de despensa ni prestaciones. 

Con mantas y cartulinas expresan «Pago inmediato a todos los docentes y ayudantes», «La ilegítima deuda externa, representa el 63 por ciento del PIB». 

Piden la intervención del gobierno federal para establecer una mesa de trabajo, la intención inicial es entregar un pliego petitorio y que sea recibida una comisión.

-Excélsior

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!